El Director del Penal de Bariloche, comisario Manuel Poblete, informó que en la tarde-noche de ayer miércoles, entre las 19:30 a 22:00 horas se vivieron momentos de tensión cuando detenidos de un Pabellón, se amotinaron produciendo quema de colchones, existiendo como único motivo el corte de energía eléctrica que se prolongó por  horas  y que afecto el radio donde se emplaza el penal.

Dijo que “el detenido que movilizó esta situación es de apellido CID, quién en estos últimos días viene protagonizando distintos episodios de violencia motivado por la abstinencia a las drogas. Si bien cuenta con escaso apoyo de la población penal, siempre encuentra adherentes que se suman al conflicto”.

Que la situación fue contralada en todo momento por la presencia de la Subdirectora Oficial Principal Marisol Garcia, y se normalizaron las actividades con la intervención directa del director del penal quien mantuvo dialogo especialmente con el interno generador del conflicto.

El comisario Poblete señaló que la única explicación valedera que motivo el conflicto es la falta de suministro de energía eléctrica, que por su duración fue alterando los ánimos de los detenidos particularmente el de CID.

Del acontecimiento no hubo personal penitenciario ni internos lesionados, solamente se afecto una parte de las instalaciones donde se efectuó la quema de colchones, con gran emanación de humo.

Se dio intervención al Juzgado de Turno, secretario  Carlos Rayces y fiscal  Guillermo  Lista  y autoridad del servicio penitenciario provincial.

Cabe señalar, que desde la dirección del penal III, se ha requerido al titular del Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo del doctor Martín Lozada, por su carácter de procesado y tutelado, preferencia en la atención a la salud del detenido CID a través del cuerpo médico forense y/o salud mental del nosocomio local o como mejor provea; habiendo rechazado la intervención de la psicóloga del Establecimiento penal y del psicólogo del Hospital local en el día de ayer, en ambas entrevistas opto por retirarse apenas iniciada la misma. Que se   fundamenta en virtud que la conflictividad que presenta el detenido va en aumento y está pidiendo ayuda por considerarse un adicto a las drogas desde los 15 años conforme sus dichos.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6855-fue-desactivan-motin-en-el-penal-bariloche-hubo-quema-de-colchones