El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, insistió hoy públicamente en reclamarle al Poder Ejecutivo que se abstenga de cubrir la vacante del procurador de la Corte Suprema de Justicia, tras el fallecimiento de Agustín Bassó. En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que las nuevas instituciones jurídicas creadas a partir del flamante Código Procesal Penal -en alusión a la Fiscalía y Defensoría General- pueden cubrir la función del procurador.

“Esta propuesta la habíamos hecho mucho antes del fallecimiento de Bassó -aclaró-; se la habíamos planteado sucesivamente al ministro (de Justicia, Héctor) Superti, después al ministro (Juan) Lewis y finalmente al gobernador la semana pasada, porque creíamos que el esquema institucional bajo el que estaba encarado el proceso de reforma tenía algunas falencias. Una de ellas era mantener este doble comando para la defensa y la fiscalía durante mucho tiempo; por eso procurábamos esta reforma”.

Ganón interpretó que con el fallecimiento de Bassó, nombrar a un sucesor “no tendría demasiado sentido, más allá de que la figura esté en la Constitución. El Ejecutivo -insistió- puede abstenerse y reformar la ley orgánica (del Poder Judicial) para que esas facultades que tenía el procurador de dirigir a fiscales y defensores, y que no se las da la Constitución sino leyes de la dictadura convalidadas por la democracia, sean transferidas al Ministerio Público. A nosotros -reiteró- nos parece que no es necesario nombrarlo, más aún cuando nosotros (defensor y fiscal general) estamos nombrados desde hace un año y todavía no tenemos funcionarios jurisdiccionales”.

Ganón aseguró estar en condiciones de llevar adelante las funciones del procurador. “Piensen que hace un año que estamos nombrados -reiteró- y, por una serie de inconvenientes, el proceso no termina de ponerse en marcha. La ciudadanía nos está pagando un sueldo y tenemos que empezar a trabajar estas funciones bien concretas, más en un momento en el que deben racionalizarse los recursos financieros”.

Paso atrás

Ganón advirtió que ya con las reformas al Código Procesal, las funciones del procurador habían quedado limitadas.

“Las leyes 13.013 y 13.014 lo que hicieron fue restringir facultades al procurador, dejándole algunas funciones: dirigir los viejos procesos penales, dirigir la defensa civil, y las acusaciones penales del sistema viejo. Las funciones ya fueron restringidas y hoy se podrían restringir aún más, dejando ese cargo sin funciones trascendentes y tomando la decisión política de no nombrarlo”, expresó.

Respecto de la respuesta que ayer mismo dio el gobernador Antonio Bonfatti sobre el tema, asegurando que su decisión política es la de cubrir esa vacante, Ganón hizo su interpretación de dicha postura.

“Creo que lo que el gobernador está haciendo es seguir el consejo del ex ministro Superti, que cuando yo le hablé de este proyecto hace bastante tiempo, lo descartó de plano. Yo creo que si se considera que la provincia está en un momento de dificultad económica y financiera, dejar vacante el cargo de procurador teniendo estas instituciones florecientes sería lo más razonable, porque además significaría un ahorro importante”, aseguró.

Ganón admitió que para el futuro y en el marco de una reforma constitucional, se deberá determinar “cómo estas instituciones ingresan dentro de ese texto y desaparece la figura del procurador”.

A su criterio, si oportunamente se hizo la lectura política de que era necesario crear estas nuevas instituciones judiciales (por el Ministerio Público de la Defensa y Acusación) porque era pertinente “modificar y cambiar, me parece que volver a nombrar un procurador sería dar un paso atrás respecto de lo que se avanzó en este sentido”.

Ganón, contra el “doble comando” de fiscales y defensores públicos

“Me parece que volver a nombrar un procurador sería dar un paso atrás respecto de lo que se avanzó”.

Foto: Mauricio Garín

Denunciado

Gabriel Ganón fue denunciado por amenazas de parte del subsecretario de Desarrollo Urbano de San Nicolás, Rodolfo Fernández Viña, quien aseguró que en el marco de un operativo de tránsito se refirió hacia él en términos violentos. Ganón negó que se haya producido esta situación y adelantó que querellará al funcionario bonaerense por “mentiroso”. El hecho se produjo el último lunes.

/// EL DATO

Brújula

El gobernador dejó azorados esta mañana a los periodistas cuando, en una rueda de prensa, lo consultaron puntualmente sobre si había firmado o no el decreto que establecía la exoneración del director de la Escuela Técnica Nro. 612, de la ciudad de Coronda. “La verdad es que firmo decenas y decenas de decretos por día y que a veces no me detengo a mirar con puntillosidad lo que firmo. No conozco”, respondió el gobernador, sin poder confirmar o no el acto administrativo en cuestión.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/03/29/politica/POLI-03.html