La ministra de Seguridad Nilda Garré, renovó ayer las críticas de la Nación a Santa Fe por el “accionar de bandas de narcotraficantes” en la provincia y señaló que el despliegue de esa actividad “suena a zona liberada”.

 

 

Además, la funcionaria señaló que hay una “continuidad de influencia” en la fuerza de seguridad provincial del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli “y sus vínculos con el narcotráfico”.

 

 

La ministra, en diálogo radial, apuntó que era importante “el accionar de bandas de narcotraficantes en Santa Fe” y señaló que esa situación “suena a zona liberada y algo de eso hay”.

 

 

“Hay una continuidad en la influencia en la fuerza de ese señor (por Tognoli) y sus vínculos con el narcotráfico. Y ya hay peleas por el territorio en Rosario y sur de Santa Fe, por ejemplo, entendemos y estimamos más peligrosa. una situación de accionar de bandas de narcotraficantes muy grave”, acotó la jefa de Seguridad

 

 

De esta forma, la Nación profundizó sus diferencias con la gestión del socialista Antonio Bonfatti en Santa Fe, en torno a la investigación judicial sobre Tognoli, acusado de dar protección a narcos en la provincia.

 

 

En tanto, Garré afirmó que sintió “cierta culpa” por los reclamos de mayor seguridad que se escucharon durante la protesta del “8N”, pero recordó que “constitucionalmente, el tema se lo han reservado las provincias”.

 

 

“Un estado de cierta culpa, porque la gente está tan angustiada, yo no digo que esta no sea una sociedad con dosis de inseguridad, pero muy menores a los que hay en otras ciudades del mundo”, destacó Garré.

 

 

MODIFICAR LA SENSACION

 

 

En este sentido, agregó que “en la marcha del otro día se vio muy claro, había palabras o consignas que estaban casi uniformadas”, y al ser consultada sobre los motivos por los que sentía con culpa, respondió: “Como no podemos modificar está sensación”.

 

 

Si bien no se desligó de las responsabilidades de su Ministerio, Garré remarcó que “constitucionalmente el tema de seguridad se lo han reservado las provincias, es una autoridad no delegada”, a pesar de que los reclamos apuntan más a la Nación que a los gobiernos provinciales.

 

 

“Ninguna ciudad argentina figura en el índice de las 50 más violentas del mundo”, indicó la titular de la cartera de Seguridad y, en este sentido, se preguntó por qué “la gente se siente más insegura en Buenos Aires que en México”.

 

 

Por otra parte, la ministra destacó que su gestión está “motivando una política de participación de la gente” porque, según dijo, “es responsabilidad fundamental del Estado combatir el delito pero el Estado solo no puede y la gente tiene un enorme valor en la construcción de esa política de seguridad”.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121111/garre-hay-zona-liberada-para-narcos-sta-fe-tapa9.htm