Esta ha sido la nueva estrategia de la UR II, intentando prevenir los robos que por el momento preocupan y han puesto en alerta a la población. La ola delictiva en la ciudad de General Pico, es una muestra de lo que está sucediendo en el territorio provincial. La preocupación debe llevar al compromiso para aquellos que son los responsables de la seguridad y no nos estamos refiriendo al agente de policía, sino a la jerarquía, a los altos jefes. ¿Faltan policías?, ¿No hay estrategias de trabajo?, ¿Faltan móviles y elementos que permitan desarrollar la actividad?, ¿Qué está pasando en la policía pampeana?.

La preocupación demostrada semanas atrás cuando llegaron repentinamente el ministro de seguridad junto a la cúpula mayor, parece no tener eco en lo que sucede en el día a día. Más allá de la preocupación, es visible y preocupante que las comisarías no cuenten, no solo con el personal necesario, sino también con móviles, llámense autos o motos en condiciones para realizar el trabajo.

Ahora si esta es una realidad, visible, palpable y que se escucha mucha veces de las mismas fuentes policiales, porque los responsables, intentan minimizar estas carencias. A mayor cantidad de Policías en la calle, mayor prevención y menor cantidad de hechos delictivos se tendrían que producir. La ecuación es inversamente proporcional y es uno de los aspectos que más sufre la policía, especialmente la que corresponde a esta jurisdicción como lo es la Unidad Regional II.

¿De dónde viene el clamor y la protesta?. De la misma base. De los mismos agentes de seguridad. Cuando en la capital provincial hay alrededor de 100 efectivos policiales en la calle, en General Pico solo habría 30, es decir un 70 por ciento menos de personal que en Santa Rosa.

¿Esta situación de inseguridad que está viviendo la localidad más importante de la zona norte pampeana, también la viven otras localidades, o solamente sucede en esta ciudad?. Si es así, con más razón se tendría que por énfasis en aplicar nuevas estrategias y ayudar de alguna manera a tener una mejor cobertura policial. Hace una semana atrás ante una manifestación en 25 de Mayo, la jefatura envió al lugar alrededor de 30 suboficiales que estaban en la escuela de policía cursando para lograr el ascenso con el objetivo de trabajar y prevenir cualquier situación descontrolada. No se podría hacer lo mismo con las grandes ciudades.

En General Pico un policía cumpliría turnos de 12 horas para descansar 24, mientras que en Santa Rosa solo lo harían de 8 horas y descansarían también 24. En la capital provincial se llevarían a cabo cuatro turnos de 8 horas de 25 efectivos policiales cada uno, mientras que en General Pico serían 3 turnos con 5 efectivos policiales cada uno y de 12horas.

Si bien se sabe que Santa Rosa duplicaría a General Pico en cantidad de habitantes, la proporción entre cantidad de habitantes y policías no es la misma, por lo cual la regla en este caso se rompe.

El mismo jefe de la policía pampeana, le manifestó a InfoPico.com, cuando llegó a esta ciudad para dar una charla en la facultad de Ciencias Humanas que a General Pico, siempre le había mandado nuevos agentes de policías. Hay que aclarar que no todos quedan trabajando en esta ciudad, sino que el 60 por ciento del personal es destinado a dependencias de localidades vecinas, donde también hacen falta.

 

Fuente: http://www.infopico.com/social/9578-comisarios-inspectores-comisarios-subcomisarios-oficiales-suboficiales-y-agentes-de-policia-todos-en-la-calle