Este CPP fue materia de debate durante los últimos años, hasta que el 1º de marzo de 2011 entró en vigencia con distintas reformas y un sistema oral que reemplazó al viejo, que era escrito.

Distintas voces recogidas por LA REFORMA en relación al primer año de funcionamiento del nuevo Código coincidieron en señalar que “hubo aciertos y errores” por parte de algunos funcionarios de la Justicia provincial que debieron acostumbrarse al cambio, al igual que el resto de los actores del derecho y de la sociedad pampeana.

Una fuente apuntó que cumplido el primer año de tareas se pueden sacar varias conclusiones en torno al flamante sistema judicial; y que las mismas deberían llegar a integrantes del Poder Legislativo de la provincia, para realizar algunas reformas al cuerpo original del CPP.

En la II Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad el trabajo del último año fue intenso, y dejó a su paso numerosas causas en trámite. Algunas de ellas se cerraron en tiempo y forma y posteriormente se debatieron en audiencias de juicio; pero lo cierto es que la mayoría continúan abiertas por el Ministerio Público Fiscal, que con aparente escaso recurso humano lleva adelante las investigaciones pertinentes.

Un experimentado trabajador de la Justicia piquense recordó en las últimas horas que cuando funcionaba el viejo Código, el trabajo investigativo se realizaba bajo la órbita de cinco Juzgados de Instrucción, contando con una decena de personas para atender los casos que recayeran en cada uno de los espacios.

Ahora, la realidad indica que General Pico cuenta con cuatro fiscales titulares, otros tres fiscales adjuntos y un fiscal general, que toman distintas decisiones investigativas apoyándose en un par de empleados cada uno y, obviamente, la Policía Provincial.

La falta de recurso humano parece ser una de las problemáticas a resolver de cara al futuro, incluso con la creación de algunos cargos y oficinas que en el último año quedaron en el tintero; pero todo parece circunscribirse a una cuestión presupuestaria del Gobierno Provincial.

Tal vez por ello ayer no se observaron festejos en el ámbito judicial por el primer año del nuevo Código Procesal Penal, que se encuentra en plena etapa de desarrollo.

Fuente: http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=13569