(General Pico) – El procurador general de la provincia, Mario Bongianino, se reunió ayer con los integrantes del Ministerio Público Fiscal, en un encuentro que se extendió por más de cuatro horas, y que apuntó a buscar mecanismo que optimicen la labor y se pueda construir en el tiempo una relación no traumática con la policía.
El cónclave se llevó a cabo en el segundo piso de tribunales, a partir del mediodía, con la presencia del fiscal general, Carlos Salinas, los fiscales Ana Laura Ruffini, Alejandro Gilardenghi, Ivana Hernández; los fiscales adjuntos, Jimena Cardozo, Maximiliano Boga Doyhenard y Oscar Blanco, entre otras autoridades judiciales. El único de los fiscales que no acudió al fue Héctor Aberásturi, afectado por un problema de salud.
Las últimas semanas fueron turbulentas en la relación de los fiscales con la policía, por algunas manifestaciones públicas que el Ministerio Público señaló como inconvenientes, pues las declaraciones de los jefes policiales no estaban ajustadas al contenido de las investigaciones. Ayer hubo coincidencia en que la relación con la policía deberá «construirse con el tiempo» para poder trabajar de una manera más eficaz en las causas penales.
Según se pudo saber, existiría un pedido para que una mayor cantidad de causas se eleven a juicio, con el fin de poder realizar los debates y dictaminar sobre la culpabilidad o no de los imputados.

Encuentro positivo.
Una fuente consultada, indicó que la reunión con el procurador había resultado «altamente positiva», en función de las necesidades del Ministerio Público Fiscal y sus integrantes. El tema de la inseguridad en General Pico había generado también algunas manifestaciones callejeras por un grupo de vecinos, que promovieron llevar los reclamos hasta la puerta de tribunales.
Esa manifestación no alcanzó una adhesión importante. Los líderes de esos reclamos apuntan con sus críticas a la Justicia y la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, desde la municipalidad se propició la creación del Consejo de Seguridad local, como ámbito para discutir sobre la inseguridad en la ciudad. A los encuentros han sido invitados autoridades judiciales, desde fiscales hasta jueces, como también los jefes policiales de la Unidad Regional II.

 

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_provincia-procurador_general_mantuvo_un_encuentro_con_los_fiscales-75314-114.html