Neuquén > El fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, afirmó ayer que en la provincia “sólo el 5 por ciento de los delitos son cometidos por adolescentes” y aseguró que los hechos delictivos “se dan en mayor medida en el centro y no en el sector Oeste de la ciudad como se piensa comúnmente”.
Martín fue uno de los panelistas de las Jornadas Preparatorias del XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Magistratura de la Juventud y Familia que se desarrolló ayer en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante, donde asistió uno de los panelistas sobre la disertación “Adolescentes en conflictos con la ley”.
“La cantidad de delitos en Neuquén es casi normal, por la situación demográfica. Estamos dentro de los porcentajes normales a nivel nacional. Uno podría sospechar que puede haber un grado de violencia mayor en el delito, sobre todo cuando tiene en el diálogo a otro adolescente, pero en general estamos en estándares que marcan que un 4 o 5 por ciento de la totalidad de los delitos son cometidos por adolescentes”, explicó el fiscal.
Martín aclaró que en cuanto al homicidio “sube un poco el porcentaje”. Además, aseguró que el delito cometido por jóvenes “es urbano, tiene que ver con las multitudes, con la barriada, con el grupo de la calle; de los cuales punibles son el 2 por ciento y sólo el 1 por ciento de los adolescentes tiene conflicto con la ley penal. No creo que el delito sea una problemática del adolescente”, consideró.
En cuanto a la ubicación donde se comete la mayor cantidad de delitos, afirmó que es el centro y no el Oeste, aunque dijo que los lugares de donde provienen los jóvenes que los cometen no están identificados.
Para el fiscal, la Justicia en Neuquén posee “muchas virtudes”. “Tenemos desde hace muchos años una Justicia especializada en niñez y adolescencia en conflictos con la ley, con la Ley 2302 que siempre demostró ser una muy buena, creativa e innovadora legislación, y tenemos jueces, fiscales y defensores especializados en niñez, por lo tanto está bien jerarquizada”, destacó.
Entre las falencias del sistema, ubicó “fallas en algunas cuestiones de articulación con el Poder Ejecutivo”. Otra falencia grave, según Martín, es que este sistema de justicia especializado no está en toda la provincia, «sólo en la Primera Circunscripción, con el agravante de que en el interior está muy anticuado en el paradigma que está trabajando con niños y adolescentes que cometen delitos”.
Explicó que los derechos de los niños y adolescentes que cometen delitos son los mismos que tienen los adultos con una protección especial por ser menores. “Algunos estándares propios de la disciplina tienen que ver con la excepcionalidad de la prisión preventiva, la desjudicialización, la Justicia restaurativa, el derecho a ser oído, la oralidad y el lenguaje. En el proceso penal, nuestro ámbito tiene un fuerte componente pedagógico”, aseguró.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/4/no-creo-que-el-delito-sea-una-problematica-del-adolescente_208659