El detenido más joven de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fue entregado ayer a Canadá, donde cumplirá el resto de una condena por crímenes de guerra, confirmó el Pentágono. Omar Khadr, de 26 años, nació en Canadá, pero pasó la mayor parte de su vida entre Pakistán y Afganistán.
El joven es hijo de un presunto financiero de Al Qaeda, había sido acusado de asesinar a un soldado estadounidense en Afganistán y fue condenado en 2010 a una pena simbólica de 40 años de cárcel por un tribunal militar estadounidense. Obtuvo la opción de regresar a Canadá en octubre del año pasado, según los términos de un acuerdo extrajudicial por el que se declaró culpable del homicidio del sargento estadounidense Christopher Speer. El gobierno de Canadá tardó casi un año en aprobar la transferencia.
Khadr había sido detenido en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años, en el marco de enfrentamientos entre soldados estadounidenses y la insurgencia, y fue acusado de lanzar la granada que mató a Speer.
El chico era el detenido más joven en Guantánamo y se le conocía como «niño soldado». Su padre, Ahmed Khadr, fue asesinado en Pakistán. Ayer, finalmente, fue trasladado de la polémica base militar a un cuartel en Trenton, en la oriental provincia de Ontario, y de allí a una cárcel de alta seguridad, donde deberá cumplir el resto de la pena de prisión, informó el ministro de Seguridad Pública canadiense, Vic Toews.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la transferencia en un comunicado y dijo que 166 personas continúan detenidas en la prisión de Guantánamo. Una de las promesas de la campaña electoral que llevó a Barack Obama al gobierno en 2008 fue que cerraría la base, donde hay denuncias constantes de violaciones a los Derechos Humanos. «
AP y dpa

 

fuente http://tiempo.infonews.com/2012/09/29/mundo-87097-guantanamo-mudan-al-preso-mas-joven.php