Como miembro informante del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guillermo Guastavino, sostuvo que el tratamiento de ese tema representa la llegada al final del camino de un cambio de sistema que “por años viene siendo criticado, pasando de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, como se viene pidiendo en la Justicia”.

Guastavino puso como ejemplo los resultados de los cambios implementados en el Código en su provincia, destacando que en Entre Ríos el 80% de los presos están condenados y solo el 20 están son procesados, cuando a nivel nacional la situación es la inversa. El legislador entrerriano aseguró que en su provincia se logró “una justicia ágil y transparente”, resaltando que se trata del modelo “en el que pensaron nuestros constituyentes en 1994”.

“Este Código Procesal Penal tiene que ver con lo que es la Justicia Federal Penal, donde justamente esos delitos van a comenzar a ser juzgados con este nuevo Código, para poder luchar especialmente contra los delitos complejos”, dijo, citando el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales consideró que “el actual sistema genera diversas inequidades”, poniendo como ejemplo a las víctimas, que no pueden participar en la investigación, como así también en los acusados, que pasan la mayor parte del proceso penal detenidos y en algunas ocasiones terminan no teniendo nada que ver.

Cuestionó la extensión de los procesos y los resultados que muchas veces provocan indignación. El nuevo sistema, dijo, “recopila las mejores observaciones” de los principales juristas del país. “Muchos de los cambios vienen respetando también la legislación de las provincias, la experiencia de las mismas”, sostuvo, citando aquellas que ya tienen un sistema acusatorio.

“Hoy el Estado moderno tiene el monopolio de la fuerza limitado por las garantías constitucionales”, señaló el legislador, puntualizando que “a lo largo de la historia se han utilizado diferentes esquemas de persecución de los infractores penales”.

En su discurso, Guastavino dijo que “el proyecto viene a dar respuestas a estas preguntas que nos hacíamos respecto a cual es la causa de la ineficiencia del sistema”, y destacó que “esta reforma busca ser respetuosa de los principios constitucionales modernos, prometiendo resolver los conflictos” en tiempos reducidos.

“Sin lugar a dudas, este Código presenta principios del sistema acusatorio que son básicos”, señaló, destacando la oralidad, que le da más dinamismo al proceso. También la publicidad, que “satisface el derecho a la información que tienen los ciudadanos”, como así también el principio de “mediación”, pues el Código plantea que todas las cuestiones que deban debatirse lo hagan con el juez presente, por lo que el magistrado debe estar en contacto permanente con las partes.

 

http://www.parlamentario.com/noticia-77973.html