El Ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, termina de formular importantes definiciones en materia de política criminal y penitenciaria, que consideramos preciso resaltar.

Relacionado con la cuestión carcelaria ha dicho que el Servicio Penitenciario Bonaerense se ha revelado como una estructura ineficiente, invertebrada y criminógena que retroalimenta la delincuencia, dentro y fuera de los penales. Asimismo señaló como principal objetivo de su gestión un cambio de paradigma para dejar de ser una fuerza militarizada y pasar a tener una gestión diferente. En ese sentido anticipó que la auditoría del SPB pasará a manos civiles, lo que constituye una novedad relevante.

En materia de política criminal señaló que no se apunta al securitismo extremo, sino a seleccionar a una parte de la población carcelaria para emplear con ellos medidas extracarcelarias. En ese sentido apuntó que no comparte la lógica binaria de que a cada delito le corresponde sólo pena de prisión, y que cree que hay mecanismos alternativos que los jueces deberían utilizar con más frecuencia, anticipando modificaciones legislativas para incorporar nuevas categorías de beneficiarios de pulseras electrónicas no solo en el ámbito de la ejecución, sino del proceso. Finalmente apuntó que es imposible acompañar la curva de crecimiento de la tasa de encarcelamiento con la construcción de nuevas cárceles.

La Asociación Pensamiento Penal expresa su beneplácito con las definiciones ministeriales precedentemente consignadas, coincidentes con las iniciativas que promovemos e impulsamos desde nuestra entidad. Somos conscientes que los anuncios oficiales no son suficientes para modificar la realidad y que las expresiones de deseos deben materializarse en hechos concretos, no obstante valorar que se trata de aspectos socio políticos de difícil abordaje, pero que resulta impostergable tratar desde una óptica diferente a la que viene fracasando desde hace largos años (más prisiones, penas más altas y encierro indiscriminado).

15 de marzo de 2016