El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, respondió con dureza las acusaciones del presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, quien aseguró que la ley de Seguridad, enviada recientemente a la legislatura, es una copia de una normativa chaqueña. “Si critica un proyecto de ley que es netamente participativo, democrático, y pluralista,
entonces tiene ideas fascistas”, disparó el funcionario. Morales reconoció las similitudes con la ley de Chaco y argumentó que se dan incluso con otras provincias porque responden a los nuevos paradigmas en materia de seguridad pública. «Advierto un desconocimiento total de Hernández, nunca lo vi en tribunales litigando en materia penal, ni en un foro de seguridad como para opinar, pero bueno está bien es el presidente del Concejo y tiene que opinar. Pero se ve que no tiene en claro cómo funciona la justicia penal, debería profundizar los estudios de los nuevos paradigmas de seguridad pública. Lo respeto, sé que tiene el título de abogado pero desconoce totalmente lo que es la seguridad y el derecho penal» disparó.
Por otra parte, desmintió que la nueva normativa provincial no incluya a la policía Judicial, ya que explicó que al estar incluida la Corte de Justicia, que ejerce la superintendencia, en el Consejo de Seguridad, la actividad de la policía judicial también está incluida en la normativa.
Morales remarcó que la nueva normativa tiene un carácter netamente pluralista que enfoca a la seguridad desde un punto de vista multidisciplinario. «Seguramente Hernández quiere una policía y una seguridad netamente centralizada y menos democrática. Pero los nuevos paradigmas tienen en cuenta la descentralización, es decir, la participación de todos los actores del Estado» expresó.
En cuanto a la conformación de la comisión bicameral, cuestionada por Hernández, quien manifestó que tiene que ser creada por ley, aseguró: «Disiento totalmente con lo que él dice, para mí se forma una vez que se reglamenta la ley de Seguridad, no hace falta la creación de una ley para conformar la bicameral, en absoluto», dijo y agregó que el punto puede ser debatido. «Si no les parece a los diputados puede ser reformado», concluyó.