La Asociación Pensamiento Penal celebra  el fallo dictado por el Tribunal de Alzada en lo Penal de la Provincia de Santiago del Estero, por el cual absuelve y dispone la libertad inmediata de María de los Ángeles Lescano, quien a la fecha llevaba cumplidos dos años y siete meses, de los trece años de la condena que le fuera impuesta.

Sin contradicciones entre la fiscalía y la defensa, el escenario de los hechos era claro: María de los Ángeles se había defendido de un nuevo ataque de su ex pareja, quien en una madrugada de noviembre de 2017 había ingresado a su domicilio, portando un cuchillo y exigiéndole mantener relaciones sexuales. Ella se resistió, él resultó herido con su propia arma, y horas después falleció.

La sentencia de condena navegó entre negacionismo e invisibilización, decía que era esperable y socialmente exigible que una mujer víctima de violencia de género, debiera soportar una agresión injusta sin reaccionar ni defenderse, aun cuando el estado no hubiera acudido nunca en su auxilio.

Desde Pensamiento Penal acompañamos a María de los Ángeles durante su procesamiento,  prisión preventiva, y posterior sentencia condenatoria. Y desde el Observatorio de Pensamiento Penal formalizamos nuestra presentación como Amicus Curiae, acercando elementos de análisis insoslayables desde una mirada con perspectiva de género.

Finalmente llegó la sentencia del Tribunal de Alzada, respetando estándares constitucionales y convencionales, absolviendo y devolviendo la libertad a María Lescano.

Queremos hacer una especial consideración sobre uno de los ejes del fallo: el que pone de relieve que, tanto la inacción estatal en la defensa de mujeres víctimas, como también el pronunciamiento judicial que desconoce que la violencia de género presupone relaciones asimétricas y desiguales de poder, que trascienden el ámbito privado para convertirse en una cuestión de interés público, constituyen verdaderos actos de violencia institucional. Y destaca el potencial del Poder judicial como sector clave en la protección del derecho de las mujeres y el avance de la igualdad de géneros.

Desde Pensamiento Penal consideramos que este fallo establece un importante antecedente para el análisis de casos análogos en futuros procesos, con firme convicción de que no es posible un cumplimiento efectivo de los derechos humanos sin incorporar la perspectiva de género en su desarrollo.