La Facultad Económicas y Jurídicas UNLPam de la UNLPam organizarán el I Congreso Nacional de Derecho, “Debates y Desafíos Actuales del Sistema Jurídico”, que se desarrollará entre los días 10 y 11 de noviembre próximos. Será coorganizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
En el programa están previstas las disertaciones magistrales de reconocidos académicos de trayectoria nacional e internacional como los doctores Alfredo Pérez Galimberti y Hugo Sáez Álvarez.
La actividad será abierta a estudiantes, graduados y docentes de todo el país, con un arancel de $50 para estudiantes y $200 para docentes, graduados y expositores, contemplándose la expedición de certificados de asistencia a los concurrentes y de expositores a quienes desarrollen ponencias.
Las inscripciones se realizarán completando el siguiente formulario https://goo.gl/forms/1NFzMaJYicbYqHoD3 o al email congresonacionalderecho2016@gmail.com . Se deberá abonar el arancel correspondiente en Secretaría Administrativa.
Se justificará la inasistencia a clases a aquellos estudiantes que concurran al Congreso. Únicamente no se justificarán las inasistencias a parciales y/o recuperatorios.
Se transcribe a continuación el TEMARIO, sin perjuicio que puede ser descargado en formato impresión desde el siguiente link https://drive.google.com/open?id=0B0Ct-upE0fPGSUZBSWRXcUdFeFU
TEMARIO – Santa Rosa (LP) – 10 y 11 de Noviembre

CONGRESO NACIONAL DE DERECHO 2016 – LA PAMPA 
JUEVES 10 (Mañana)

9:00: Acreditaciones. 

9:30: Acto de Apertura Mesa de bienvenida – Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Autoridades: Decano Cr. Oscar Alpa – Vice Decano Mg. Francisco Marull – Ministro de Gobierno y Justicia Daniel Pablo Bensusan – Ministro del Superior Tribunal de Justicia – Presidente del Colegio de Abogados Mg. Adrián Sanchez – Directora de Caja Forense Abog. Laura Cagliolo) – Salón Azul, primer piso.  
TRABAJOS EN COMISIÓN. 
1) Comisión de Derechos Humanos y Ciencias Sociales (Coordinadoras Dr. Helga Lell – Esp. Cecilia Bertolé)

10:00: AGUIRRE, Eduardo Luis (Docente UNLPam) “enseñanza del derecho, derechos humanos y epistemologías emancipatorias”

10:15: SOSA, Toribio Enrique (docente UNLPam) “Recusación con causa y garantía del debido proceso como derecho humano”

10:30: DOSIO, Marcela, MONGE Natalia (docente UNLPam) y PONSONE, Florencia, “Vivienda: Lineamientos generales del ex bien de familia en el C.C. y C. N.”

10:45: CASTRO VINCENT, Agustina “El derecho del niño, niña y adolescente a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes”.

11:00: ALLENDE, Daniela Rocío y MACHARELLI, Ana Belén “Violencia de género: el botón antipánico ¿es una solución?”.

11:15: CUCATTO, Mariana (CONICET); “Las sentencias y el derecho a comprender de los ciudadanos: escritura profesional, documentos públicos y comunicación eficaz”.

11:30: BONIVARDO, Georgina Lis “El derecho humano a la salud en la República Argentina.”

11:45: RODRIGUEZ, Noemí “Extensión universitaria UNLPam: consultorio jurídico gratuito en Toay”.

12:00: ELORZA, Nancy y HUARTE María Lis “El derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a cargos públicos: ¿ilusión o realidad?.
2) Sistema Penal y Gestión del Conflicto (Coordinadores: Mg. Alejandro Osio y Abg. María Elena Gregoire)

10:00. MARULL, Francisco Gabriel (Docente UNLPam) “Reforma Procesal Penal y enseñanza del derecho. Diez años más tarde”.

10:15. ROSSINI, Bruno Leónidas (Servicio Público de Defensa Penal de Santa Fe) “Procedimiento Abreviado: Entre el pragmatismo y el derecho”.

10:30. OSIO, Alejandro Javier (docente UNLPam) “Detenciones en la vía pública. Análisis de legislación provincial y prácticas. Es necesaria su reforma.”

10:45. GARCIA ONGARO, Martin Miguel (Ministerio Publico de la Defensa – Provincia de La Pampa) “Problemas de inmediación en casos de prueba anticipada”

11:00. ALARCON BURGOS, Iván Gabriel “Educación en contexto de encierro. Situación y obstáculos en la Provincia de La Pampa.”

11:15. GUTIÉRREZ PIÑERO, Karen Tatiana “Las cárceles argentinas, una burla a los DDHH”. 

11:30: DE ELORRIAGA, María Agustina “Trata de niños: Medidas adoptadas por el Estado para la protección de los derechos”

12:00. VILLAGRA, Ana Josefina y GALMES, Paloma “Legítima defensa: límites difusos y construcción mediática”.
3) Constitucionalización del Derecho Privado – Derecho Administrativo y control Público (Coordinadores Abog. Norma Martínez, Mg. Lucía Colombato, Abg. José Moslares, Mg. Fernanda De la Iglesia)

10:00. MOSLARES, José Carlos (Docente UNLPam) “Constitucionalidad de los organismos de control” 

10:15. RODRIGUEZ SALTO, Pablo Daniel “Propuestas para una Ley de Responsabilidad Estatal Pampeana”

10:30. COLOMBATO, Lucía Carolina y BERTOLÉ, Cecilia Andrea, (docentes UNLPam) “Diálogos y tensiones entre el régimen de capacidad de las personas en el Código Civil y Comercial Argentino y la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”

10:45. PROST, Aldana Belén “El denominado ‘daño al proyecto de vida’ en el Código Civil y Comercial”.

11:00. DRAEGER, Rodrigo Emanuel “La faz institucional de la autonomía municipal pampeana: la conveniencia de reformar la ley provincial”.

11:15. NEMESIO, Jorge Ricardo (docente UNLPam) “Mediación y conciliación laboral: similitudes y diferencias.

12:30 / 13:00 Receso 
Jueves 10. Tarde. (trabajo en comisiones)
1) Derechos Humanos y Ciencias Sociales

16:00. TORROBA, Esteban – BERTOLÉ, Cecilia Andrea (docentes UNLPam) “Intersexualidad y prácticas clínicas de mutilación de cuerpos, historias personales y autonomías decisorias. Una perspectiva crítica de la ley de identidad de género.”

16:15. RAVIER, Adrian (docente UNLPam). “La Historia y la Economía Constitucional frente al Constitucionalismo Popular”

16:30. ARBALLO, Gustavo Raúl (docente UNLPam). “A favor y en contra del gobierno: un estudio de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos políticos en el período 1984-2014.”

 16:45. SANTESTEBAN, Victoria “El effet utile de la Convención Belém do Pará a partir del ejercicio del Control de Convencionalidad. El caso pampeano”

17:00. DIAZ, Rubén Darío “La accesibilidad a las escuelas de niños y niñas en situación de discapacidad”

2) Sistema Penal y Gestión del conflicto 

16:00. MUCH, Cristian David y MOLINARI, Cecilia “El rol del querellante particular en el proceso penal”.

16:15. TORTI IERMINI, Marcos Antonio (Juzgado Nacional en lo Correccional N° 12 de Capital Federal – Poder Judicial de la Nación) “La interdisciplina y capacitación como factor de legitimación del proceso penal y el servicio de administración de justicia en el marco del código iberoamericano de ética judicial”

16:30. LOBOS, Ana Fiorella y GAVOTTI, Tamara “Prisión Preventiva vs. Garantías Constitucionales”

16:45. CASAIS, Cristian Alejandro Ramón. (docente UNLPam), “La inversión de la duda razonable como garantía procesal penal: acerca de su uso como concepto general indeterminado, en la jurisprudencia de la corte suprema de justicia de la nación.”

17:00. MUCH, Cristian David, “La Evolución del Fuero Penal en la provincia de La Pampa”.
3) Constitucionalización del Derecho Privado – Derecho Administrativo y Control Público

16:00. PALACIO, Ana Lis – ZUCCHINI, María Alejandra “El concepto de ajustes razonables como directivas de actuación al poder judicial en relación a los derechos de las personas con discapacidad.”

16:15. DORONI, Georgina (Universidad Nacional de Córdoba- CIJS) “Interrelación entre el derecho ambiental y el nuevo Código Civil y Comercial

16:30. CAJIGAL, Ivana (docente UNLPam) – MANERA, María Gabriela (Jueza Sustituta del Juzgado de Familia Nº Dos de Santa Rosa) “La constitucionalización del derecho de familia y el principio de autonomía de la voluntad”.

16:45. SANCHEZ, Adrian (docente UNLPam), LAMELO, Federico, NICOLINI, Silvio, REKOFSKY HERLEIN, Gabriel. “Impacto en el sistema Jurídico y en el ordenamiento normativo del Código Civil y Comercial de la Nación en los aspectos de Derecho Público”

17:00. FERRERO, Eliana “La operatividad del derecho humano a la salud de niñas y niños con discapacidad”.
17:00 – 18: 15 Break
18:30. AULA MAGNA 

Exposición Central: Dr. Alfredo PEREZ GALIMBERTI (moderador Francisco Marull) 

Abogado (UNLP 1977). Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales. Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», 1999. Profesor Derecho Procesal Penal y Taller I, Técnicas de Litigación Adversarial, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Sede Trelew. Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Ex Defensor Jefe Adjunto al Defensor General de la Provincia del Chubut. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. 

20: 00. Cierre del primer día de actividad

VIERNES 11 – tarde

16:00 Acreditaciones 

16:30. TRABAJOS EN COMISIÓN (Coordinador Francisco Marull)

16:30. CAJIGAL CÁNEPA, Ivana (Docente UNLPam)- PHAGOUAPÉ, Ana Belén “Del discurso al efectivo reconocimiento del derecho a ser oído de los menores”.

16:45 DINER, Cynthia Adriana (docente UNLPam), “La responsabilidad social empresaria en la perspectiva de los organismos internacionales”.

17:00. INAL, Carlos Alberto “La Corrupción Política como fenómeno inherente al sistema Socioeconómico”

17:15. MARCHISIO, María Antonella “Procesos de construcción territorial y estrategias de participación ciudadana en materia de protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y abordaje integral de la violencia, a la luz de la experiencia de la Mesa de Gestión Local de Toay, La Pampa”

17:30. DOMINGUEZ, Cecilia; LEITE, Silvia; PROST, Aldana Belén; RODRIGUEZ, María Noemí “Consultorios de Atención Jurídica Gratuita: La extensión universitaria como herramienta de promoción de la asistencia técnico jurídica a la persona en condición de vulnerabilidad”.

17:45. PAÍS ROJO, Sebastián (docente UNLPam) Suspensión del Juicio a Prueba: su aplicación en los supuestos de delitos con pena de inhabilitación.
18:30. MESA DE CIERRE – CONCLUSIONES

– ÁLVAREZ SÁEZ, Hugo “Hacia la acción conjunta de saberes jurídicos y no jurídicos en la sociedad del conocimiento”

– Es miembro del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS – CONICET, ha cumplido funciones como GERENTE DE ASUNTOS LEGALES – Miembro de la DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL – Coordinador del PROYECTO NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA del CONICET – Coordinador del “PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y JUSTICIA. Buenos Aires 2016”

– Decano Cr. ALPA, Oscar y Vice Decano Mg. MARULL, Francisco