La senadora Fioramonti junto al titular de la Federación de Municipios, Pereyra, en una presentación del billete de Evita

 

La presidenta del bloque oficialista de senadores bonaerenses, Cristina Fioramonti, afirmó ayer que “tenemos que impulsar” la implementación en la Provincia de un sistema de elección de los jueces mediante el voto ciudadano.

 

 

Fioramonti admitió, en declaraciones periodísticas, con relación a un mecanismo de ese tipo, que implicaría “un cambio cultural muy grande”, pero sostuvo que “es un desafío” y que “tenemos que impulsarlo”.

 

 

La senadora salió así a promover ese cambio, que resultaría sustancial para el sistema bajo el que está estructurado el Poder Judicial de la Provincia, en el marco de una serie de reformas que se están llevando adelante desde el oficialismo de la Cámara Alta con relación al funcionamiento de la Justicia, y en particular con referencia a la designación y los controles sobre el desempeño de los magistrados.

 

 

EL MECANISMO VIGENTE

 

 

Como se sabe, los jueces de las distintas instancias, los fiscales y demás funcionarios judiciales se eligen en la Provincia a través de un mecanismo que prevé que el Consejo de la Magistratura -un órgano de 18 miembros que integran representantes del Ejecutivo, la Legislatura, la Justicia y los abogados- seleccione (exámenes escritos y entrevistas mediante) los candidatos. Sobre los postulantes que pasan ese “filtro”, el gobernador propone una terna de candidatos que eleva al Senado, donde finalmente se designa a los nuevos magistrados.

 

 

CAMBIOS EN MARCHA

 

 

Sobre ese mecanismo se están analizando, justamente, en la actualidad, reformas impulsadas por Fioramonti y otros senadores. Pero esos cambios no apuntan a modificar radicalmente el mecanismo de selección, sino a tornar más exigentes y “más transparentes” los requisitos y las pruebas de idoneidad y conocimientos que los candidatos deben cumplimentar ante el Consejo de la Magistratura. En ese esquema, ese órgano seguirá siendo el “seleccionador” primario de los futuros jueces y fiscales; una elección que luego completan el gobernador y los senadores.

 

 

LA NUEVA PROPUESTA

 

 

No obstante, consultada por un medio periodístico sobre la posibilidad de que en la Provincia, “como ocurre en Bolivia”, los magistrados sean elegidos directamente por la ciudadanía, a través del voto, Fioramonti afirmó que ese mecanismo “es un desafío, que si lo pensamos entre todos, puede mejorar el acceso a la justicia”.

 

 

“Sé que la Constitución lo contempla, también sé que está lejos de nuestra cultura. Es un desafío que si lo pensamos entre todos, puede mejorar el acceso a la justicia y demás. Tenemos que impulsarlo”, precisó la legisladora en declaraciones a una radio.

 

 

Con todo, la jefa del bloque del Frente para la Victoria en el Senado aclaró que un cambio de este tipo “es un tema que todavía no hemos debatido en nuestra Cámara”, aunque señaló que “participé de algunas exposiciones que se han llevada delante”.

 

 

“Es un cambio muy grande que requiere de una estructura muy importante. Es un cambio cultural”, reiteró la legisladora.

 

 

En tanto, con relación a los mencionados cambios en marcha en torno del Consejo de la Magistratura, vale recordar que desde el Colegio de Magistrados de la Provincia se pronunciaron ya fuertes críticas, en particular sobre las modificaciones que apuntan a introducir un mecanismo de control periódico de idoneidad y capacidad de los jueces y fiscales en funciones.

 

 

Desde el Colegio, en efecto, se sostiene que los cambios que elabora el oficialismo en el Senado buscan “afectar la independencia de los jueces” frente a los Poderes políticos.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121027/impulsan-desde-kirchnerismo-eleccion-jueces-voto-popular-laprovincia4.htm