Es señalado de participar en presuntas maniobras de encubrimiento en la causa por el atentando terrorista a la AMIA en 1994

La asociación de víctimas de familiares del atentado a la AMIA «Memoria Activa» reclamó que se cite a declaración indagatoria al actual presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, en la causa que investiga maniobras judiciales para «encubrir» y desviar la pesquisa por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, informó la agencia Telam.

La soliitud fue presentada ante el juez federal Ariel Lijo a cargo de la causa por los integrantes de esa agrupación que presiden Diana Malamud y Adriana Reisfeld, informó «Memoria Activa» en un comunicado.

En el escrito, se le pide al magistrado que declare nulo un sobreseimiento que favoreció a Domínguez cuando se lo investigó por esta denuncia en La Plata en base al principio de «cosa juzgada».

De esta forma, según los familiares, se podría citar al actual camarista a declaración indagatoria en la causa penal en la que ya fueron procesados el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE en su gobierno Hugo Anzorreguy, y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Domínguez fue denunciado penalmente por el Tribunal Oral Federal 3 que juzgó y absolvió a todos los acusados por el atentado que causó 85 muertos por haber supuestamente presionado a un ex policía bonaerense Bautista Huici para que declarase contra otros efectivos de la fuerza.

El actual camarista era por entonces abogado y asumió la defensa del policía, quien luego fue procesado en la causa y terminó absuelto en el juicio oral.

Los demás procesados en la causa ya fueron enviados a juicio oral en un debate que todavía tiene fecha de inicio pendiente ante el Tribunal Oral Federal 2.

Precisamente ese Tribunal debe resolver un planteo de prescripción del delito hecho por otro procesado, el ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, a once años del inicio de la causa penal por las irregularidades en la investigación del atentado.

«Memoria Activa» solicitó al Tribunal que rechace el planteo de Palacios y fije fecha del juicio «para una pronta realización sin más demoras».

El juicio oral no tiene fecha de inicio debido a que durante más de un año distintos jueces de tribunales orales se excusaron de participar del debate argumentando grados de conocimiento con algunos de los procesados.

La situación fue resuelta a principio de este año por la Cámara Federal de Casación que nombró a los tres jueces definitivos.

 

http://tintajudicial.com/seguimientos/indagatoria-al-titular-de-casacion-bonaerense-325