El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto de necesidad de Reforma de la Constitución, luego de cinco meses de trabajo de la Comisión Consultiva. El proyecto contempla la mayoría de las propuestas que hizo la gobernadora Lucía Corpacci, excepto los cambios en el Tribunal de Cuentas. Además, propone que la elección de convencionales constituyentes sea el 25 de octubre, en conjunto con las elecciones nacionales y provinciales.

En los fundamentos, el Gobierno considera que una reforma parcial de la Constitución «debe servir y ser ampliamente operativa para las próximas décadas, y es preciso que su contenido se adopte a todos los avances que en materia de derechos y garantías se han ido reconociendo a nivel Provincial, Nacional e Internacional». «Resulta ineludible rediseñar la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que cumplan con los requerimientos que el pueblo exige», destacan.

Entre los puntos más importantes (ver aparte) se destaca la limitación a la reelección indefinida. «En el marco de no perpetuarse en los poderes democráticos del sistema a un ciudadano electo, se debe permitir la reelección solo por un período sucesivo», fundamentan.

En lo que respecta a la Legislatura, se sugiere un organismo Unicameral, con la consecuente modificación del sistema de sanción de las leyes, que «tornará más ágil la aprobación de herramientas legislativas indispensables para la población», expresa el proyecto.

También sugieren replantear las inmunidades parlamentarias, para que «ningún legislador se encuentre sustraído de la acción de la justicia penal cuando sea requerido judicialmente por la presunta comisión de un delito, o bien se encuentre en situación de arresto».

El punto de reforma referido a reformar el sistema de control interno y externo de la Administración Pública (creación de la Auditoría y la Sindicatura General) fue excluido del proyecto, ya que no hubo consenso en el análisis de la CCPC.

Respecto a las garantías electorales, se sugiere la incorporación a la Constitución de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 

El proceso

El proyecto ingresará por el Senado, que deberá aprobarlo con los dos tercios de sus integrantes. Si Diputados lo aprueba, también con los dos tercios, se habrá declarado la necesidad de reforma y, según se indica en el proyecto, se convocará a la elección de convencionales constituyentes para el 25 de octubre, junto a las elecciones nacionales y provinciales.

Según el proyecto, la Convención Constituyente, que estará compuesta de 57 miembros titulares y 22 suplentes, e iniciará sus actividades el 1º de diciembre de 2015 y deberá concluir sus tareas dentro del plazo máximo de 60 días. Deberá ordenar el texto constitucional conforme a las reformas o innovaciones que decida. Estará facultada para cambiar la nominación de institutos que no se compadezca con las nuevas denominaciones, aún cuando las mismas se encuentren en artículos que no han sido señalados por la ley para su modificación.

Los convencionales serán elegidos considerando a la provincia como distrito único y bajo el sistema de representación proporcional. Gozarán desde el día de su elección de las mismas inmunidades que la Constitución asigna a los legisladores, y trabajarán ad-honórem.

 

 

LOS TEMAS 

El artículo dos del proyecto de ley para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia comprenderá los siguientes temas:
Limitación a las reelecciones indefinidas.
Rediseño del Poder Legislativo: Bicameral – Unicameral. 
Períodos de sesiones: se propone que el período ordinario sea desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre. 
Fueros Parlamentarios: se propone limitar el alcance para el caso en que los legisladores son requeridos por la Justicia.
Reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Promulgación Parcial de Leyes: Arts. 118° al 120°.
Sucesión Directa. se establece la sucesión directa del Vice gobernador, en caso de acefalía definitiva del cargo de Gobernador.
Reorganización del Poder Judicial. Una de las propuestas en este sentido consiste en conferir al Ministerio Público como un órgano extra poder, ajustándose a las modificaciones introducidas en la Constitución Nacional de 1994.
Implementación de la carrera Administrativa.
Voto Joven Optativo a partir de los 16 años. 
Certeza Electoral con respecto a la convocatoria a elecciones. 
Régimen Municipal: se propone modificaciones en el capítulo referido a los municipios.
Sistema Educativo Obligatorio: obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta el secundario. 
Equiparación de Derechos del Trabajador de la Educación 
Contemplará la inclusión al Ordenamiento Constitucional de las siguientes materias:
– Incorporación de los Institutos: «Defensor del Pueblo” y Consejo de la Magistratura”.
– Creación del Observatorio de Derechos Humanos.
– Reconocimiento de los Pueblos Originarios.
– Derecho a la Inclusión Digital.
– Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. 

 

Maquinaria para Vialidad

La gobernadora entregó nueva maquinaria para Vialidad Provincial, que demandó una inversión superior a los 31 millones de pesos.Se trata de cuatro motoniveladoras, cuatro cargadores frontales de 3m2, diez camiones volcadores de 8m2, dos camiones bateas de 24m2 y un tractor con implementos especiales para desmalezamiento de zonas de camino. La licitación pública había sido en diciembre.Corpacci adelantó que las nuevas máquinas comenzarán a trabajar en el Este provincial, para reparar los daños de las últimas tormentas. 

 

http://www.elancasti.com.ar/m/nota.asp?id=252121