El próximo 18 de noviembre a las 17, en el auditórium del Poder Judicial de Viedma, se realizará un ensayo del juicio por jurados que se propone en el proyecto de modificación del Código Procesal Penal. Los interesados en formar parte de la actividad deberán inscribirse previamente.

Se trata de una prueba para que la gente vaya conociendo este sistema, ya implementado en algunas provincias del país y que se asemeja mucho a lo que se ve en las películas estadounidenses.

La actividad durará unas dos horas y luego todos los participantes realizarán una charla debate para explicar aspectos del sistema y comentar como se sintieron en este nuevo rol.

Los interesados en inscribirse deben ser mayores de edad y no pueden ser abogados. Se anotarán doce jurados titulares y otros tres suplentes. Para participar deberán comunicarse al teléfono (02920) 425001 interno 131 o al correo eléctronico escuelajudicial@jusrionegro.gov.ar.

“El juicio por jurados un mandato constitucional de 1863 y nuestra constitución provincial también lo prevé”, sostuvo a FM DE LA COSTA el juez Juan Bernardi, uno de los organizadores de la actividad.

“Queremos hacer una simulación para que la gente participe. Va a venir un juez de la Cámara de Necochea y dos fiscales. Queremos que la gente se anote y se comprometa porque es un tema sumamente interesante”, señaló el magistrado.

Explicó que este sistema incluye un jurado de doce integrantes, denominado “gran jurado” ya que existen otros de siete personas. “Los jurados son independientes del juez, que sólo dará instrucciones y morigera. El juez casi no conocerá el expediente”, señaló.

Dijo que a la provincia “no le falta nada para llegar el juicio por jurado” y que solo se necesita “un impulso político y la sanción de una ley”. Aclaró que luego, lógicamente, se necesitará capacitación y formación del personal.

El sistema se basa en lo que se ve en cualquier película anglosajona. Se abrirá el debate, el fiscal informará sobre la causa dando detalles del acusado y del hecho y la defensa pedirá lo suyo (la inocencia o tratará de probar si hubo algún atenuante).

Luego, el juez dará algunas instrucciones al jurado y se desarrollará el caso, siempre sin ningún tipo de intervención del magistrado. Finalizado el proceso, el jurado determinará si es culpable o no.

 

http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/62943/Inscriben-interesados-en-participar-de-un-ensayo-del-juicio-por-jurado-en-Viedma