Un fiscal pidió la absolución de un policía acusado por un caso de presunto «gatillo fácil» en el que resultó muerto el bailarín de tango Alan Stéfano Tapia, de 20 años, y argumentó que el episodio «ocurrió en villa Mitre, no en Puerto Madero o en las  Seychelles».

El singular alegato fue pronunciado por el fiscal Eduardo Marazzi, quien aclaró que su expresión apuntaba a graficar que el barrio Mitre, donde el oficial del grupo de elite GEOF disparó y mató a Tapia en el marco de un allanamiento en el que supuso que el joven estaba , era un lugar «peligroso».

Marazzi, representante de la acusación pública, pidió la absolución del policía Rodrigo Valente por entender que existía una «duda razonable e insuperable» sobre la conducta del uniformado, quien supuso que Tapia estaba armado y apuntándole y «la nocturnidad» causó su «error» al dispararle.

Para el fiscal, Valente «actuó en el ejercicio de su deber» ya que supuso que un hierro hallado en la habitación de Tapia era en realidad un arma, y pidió la absolución, al igual que la defensa del policía, a cargo del abogado Roberto Frank.

Por su parte, el abogado querellante, en representación de la familia de la víctima, Sebastián Rodríguez, consideró «imposible que Tapia haya esgrimido ese hierro», que sugirió que había sido «plantado» en la escena de los hechos. Así, lo acusó del delito de «homicidio agravado», que contempla según el Código Penal la pena única de prisión o reclusión perpetua.

Sin embargo, Rodríguez consideró que ese artículo del Código es inconstitucional porque «las penas deben tener una duración determinada», y por ello reclamó para Valente la pena de 35 años de cárcel.

Valente será invitado a pronunciar sus últimas palabras en el juicio el próximo 5 de setiembre, y ese mismo día se conocerá el veredicto, a cargo del tribunal oral número 11.

El agente formó parte de un comando del GEOF que el 15 de febrero irrumpió en una vivienda del barrio Mitre, en Saavedra, en busca de dos menores de edad acusados de un intento de homicidio. Tapia se encontraba durmiendo en la planta baja de la casa y recibió un tiro en el estómago, por lo que murió en el Hospital Pirovano cuando era operado.

 

http://www.larazon.com.ar/policia/Insolito-argumento-fiscal-policia-gatillo_0_489900177.html