A pesar de que debía durar hasta el mes de septiembre, la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza para las cárceles de Bariloche y Viedma se terminó.

Los funcionarios provinciales todavía no saben los motivos que derivaron en esta situación pero ya se inició una investigación interna para determinar la causas de este crítico panorama. «Al menos es muy sospechoso», dijo ayer el ministro de Gobierno Hugo Lastra.

Ayer, el funcionario provincial estuvo recorriendo el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca para evaluar la situación edilicia junto al juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y referentes del Observatorio de Derechos Humanos.

Pero al analizar el sistema carcelario rionegrino, Lastra hizo hincapié en una situación muy particular y que ya despertó algunas sospechas. Es que en septiembre del año pasado se realizó la licitación para abastecer de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza a todos los penales de la provincia.

Según los cálculos, los productos debían durar hasta el mes de septiembre de este año. Pero no fue así. «Nos encontramos con que está todo pago pero estamos sin medicamentos, sin alimentos y sin artículos de limpieza», dijo Lastra quien aseguró que ahora deberán realizar una nueva licitación. Esa gestión demandará como mínimo tres meses.

«Es llamativo o al menos sospechoso. Algo no estuvo bien, no se entregó todo, se hizo mal el presupuesto o las previsiones estaban mal realizadas», enumeró Lastra.

Ayer, fuentes provinciales consultadas por Río Negro confiaron que la investigación estaba bastante avanzada y no se descartaba la posibilidad de que en las próximas horas se realice una denuncia penal para determinar de manera fehaciente lo que sucedió con esos insumos.

En referencia a la obra de remodelación de los pabellones de la ex Alcaidía de Roca, el ministro aseguró que analizarán el tema con profesionales del Servicio Penitenciario Federal y del ministerio del Interior, para tratar de conseguir financiamiento y concretar esos trabajos.

Esas instalaciones permitirán ampliar el cupo de internos y separar aquellos que ya están procesados de los que están condenados.

El problema es que el juez Chirinos ya restringió el acceso al penal de varios internos ya que existe un sobrepoblación carcelaria que pone en riesgo la seguridad de los presos. Al parecer, no habrá respuesta a esas demandas en un plazo inmediato.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/investigan-falta-de-insumos-en-los-penales-de-viedma-y-bariloche-863002-9521-nota.aspx