«Soy humano, me puedo equivocar y me he equivocado. Hay caminos investigativos que llevé adelante que me llevaron a una vía muerta y después me pregunté por qué habré perdido tiempo en esto y no lo habré aprovechado en aquello». El juez Pablo Iribarren, tras formalizar su renuncia luego de la absolución, analizó su labor investigativa en el primer triple crimen de Cipolletti y aunque hizo una leve autocrítica, aclaró que «eso no significa que haya cometido errores groseros o de tal entidad que se me pueda achacar un mal desempeño».

El magistrado dio una entrevista a la FM La Súper de Roca y respondió, entre otros puntos, a una de las afirmaciones del voto de Ana Piccinini y Arabela Carreras, quienes al sostener los cargos afirmaron que «La gran mayoría de los autores de estos tremendos crímenes hoy conviven en la sociedad rionegrina con todos nosotros». «Es una gran mentira -insistió Iribarren-. Para la Cámara (que juzgó y condenó a Claudio Kielmasz y a Guillermo González Pino, aunque luego sólo subsistió el fallo contra el primero), a lo sumo habría quedado una persona más sin individualizar», sostuvo Iribarren. Agregó que «la propia Comisión de Fiscales, nombrada por la Procuradora, había designado al perito Torres, una eminencia del área de medicina forense y criminología en el país, que termina diciendo: Es muy probable que este hecho haya sido cometido por una sola persona», Claudio Kielmasz, hoy cumpliendo prisión perpetua.

En la entrevista Iribarren lamentó que «fueron pocos» funcionarios judiciales a presenciar el juicio porque «hay un ambiente de temor y miedo» en el Poder Judicial. «No hay un juez que no tenga un sumario. El nivel de arbitrariedad es un verdadero terrorismo de Estado», valoró.

Cuestionó que la Procuradora «le prohibió a defensores y fiscales ir al debate. A la presidenta del Colegio de Magistrados (la fiscal de Cámara de Viedma Adriana Zaratieguy) le denegó la licencia; ya había salido de Viedma y se tuvo que volver en taxi».

En otro tramo, afirmó que Ulises González -padre de dos de las víctimas- «siempre se me iba enojado» pero porque «yo no le mentía como el vicegobernador (Bautista Mendioroz). Le decía: González, yo no encuentro nada que vincule esta causa con el narcotráfico, con poderosos, con fiestas…»

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-juez-admitio-errores-pero-no-groseros-850720-9701-nota.aspx