“Es la forma de distraer a la gente y los pocos recursos, en 
la creencia de que se combate 
la droga, cuando en realidad con estos procedimientos se la está ocultando”.

De esta manera reaccionó, con un comentario en su cuenta personal de la red social Facebook, el juez federal de San Francisco Mario Eugenio Garzón, ante la noticia difundida por la Policía sobre la detención de cinco adolescentes de entre 15 y 17 años que habían sido ­sorprendidos en la ciudad de Córdoba con 12 “ravioles” de cocaína y una “bocha” de ma­rihuana.

Consultado por Radio Villa María, Garzón explicó que su idea no era polemizar “si no reflexionar” sobre la política antidrogas que se está implementando en la provincia.

En diciembre pasado, entró en vigencia la nueva ley que desfederalizó la lucha contra el mercado al menudeo de estupefacientes en Córdoba.

De esta manera, un nuevo fuero judicial se encarga de la represión contra los “quioscos” de venta de drogas, mientras que la Justicia Federal queda sólo abocada, en la teoría, a la persecución de los grandes distribuidores y productores de cocaína, marihuana y pastillas, en lo que a materia de drogas se refiere.

Según la estadística de la Policía de Córdoba, en los primeros meses de aplicación de la ley hubo, en promedio, 13 detenidos por día, entre consumidores y expendedores de estupefacientes. Luego, a disposición de la Justicia provincial, esta cifra se depura, ya que los clientes son puestos en libertad y no se inicia causa contra ellos, aunque en su momento hayan sido ­fichados.

“La lucha contra la droga no es un problema menor para tomarlo con menores, es un problema mayor para buscarlos a los mayores, que son justamente los narcotraficantes que introducen la droga”, explicó Garzón en declaraciones radiales.

Y agregó: “En la lucha contra la droga, que es despareja, desi­gual, tenemos que utilizar los pocos medios con que cuenta la Provincia en tareas de campo, de investigación que den con las ‘cocinas’, con los que producen e introducen la droga”.

En ese sentido, el juez cerró con una comparación: “Si usted tiene un jardín grande no va a matar hormiga por hormiga, eso es perder el tiempo, sino que va a buscar el hormiguero”.

 

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/juez-federal-critico-politica-antidrogas