Habrá un juez, un fiscal, un defensor y un jurado popular integrado por 12 vecinos de la ciudad, quienes deberán definir la culpabilidad o la no culpabilidad del acusado, quienes no solo van a escuchar prueba testimonial sino también otras más.
Este viernes se realizará el primer simulacro de juicio por jurados, con el fin de demostrar cómo funciona el sistema judicial que incluirá la participación democrática del ciudadano más allá del sufragio. La jornada, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo en el Cine Teatro Catamarca de calle San Martín al 500, y contará con la participación de un juez, un fiscal, un abogado defensor y los jurados que integrarán el tribunal.
En diálogo con los jueces de Menores Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, ambos docentes universitarios y miembros de la Asociación de Magistrados de Catamarca, quienes integran la comisión organizadora del “I simulacro de juicio por jurados”, junto con los doctores Alicia Elizabeth Cabanillas, Eugenio Acs Acuña, Claudia Avilés y Mariana Vera (también docentes universitarios y miembros de la Asociación de Magistrados de Catamarca), señalaron que durante el encuentro se podrá visualizar un caso extraído de la realidad, con un papel (de imputado, testigos, etc.) desempeñado por actores del medio local y llevado adelante el juicio por profesionales que ya han participado en otros simulacros. Tal es el caso del doctor Marcelo Altamirano (fiscal de Cámara de Córdoba), quien incluso, al ser Córdoba la única provincia que cuenta con juicio por jurados en la actualidad, ya trabaja con este sistema y ha estado en juicios de notoria trascendencia. También el caso del doctor Alfredo Pérez Galimbertti, actual defensor General de Chubut y académico reconocido que trabaja arduamente en la implementación del juicio por jurados en el país; el doctor Mario Juliano (juez de Cámara de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal), quien recorre las distintas provincias con la puesta en escena de este tipo de juicio, y el doctor Nicolás Vargas, quien trabaja en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y es el encargado como especialista del montaje de la escena junto con la comisión organizadora. La actividad consistirá en la “teatralización, donde los jurados que fueron designados oportunamente van a tener que determinar la culpabilidad o la no culpabilidad de la persona juzgada en este proceso. Van a ser doce y el juicio va a durar en promedio cuatro horas. Ellos van a tomar conocimiento en el debate del hecho, escucharán a la imputada, a los testigos y a las partes, pero no podrán hacer preguntas. Luego se retirarán para votar, después regresarán a la sala y se dará a conocer el veredicto”, explicó el funcionario.
Incluso, estos profesionales que arribarán a nuestra provincia el jueves 18 de abril, darán ese mismo día a partir de las 18.00, en el Aula Magna de la UNCA, una exposición sobre las ventajas y también cuestiones a mejorar en este sistema de juicio por jurados.

¿Qué es el juicio por jurados?
El juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional como una garantía de los habitantes y como una obligación para administrar justicia desde 1853, en los artículos 24, 75 y 118. Es básicamente una forma de juzgamiento en el que un grupo de vecinos decide sobre dos cuestiones, si el hecho realmente existió y si el acusado o acusada es culpable.
“Si el acusado es inocente para los integrantes del jurado el juez no podrá dictar otro veredicto, con lo que se pone fin al juicio, pero si es declarado culpable, la pena a aplicar será dictada por el juez”, volvió a remarcar el magistrado.

¿Catamarca está preparada?
Por otra parte, consultado sobre si nuestra provincia está preparada para tan importante obligación, Gershani Quesada respondió: “Cada vez que se debate y discute acerca de la participación de la sociedad en las decisiones del Poder Judicial a través del juicio por jurados surgen interrogantes como el que aquí se plantea, y es lógico que así sea. Ahora bien, nosotros creemos que vivimos e interactuamos a diario con una comunidad que reclama cotidianamente sobre las decisiones de quienes administramos justicia y, sin lugar a dudas, también es legítimo; no obstante, es necesario que la propia comunidad que es sometida al sistema de justicia local, tome conocimiento de la manera de cómo funciona la Justicia y se involucre en sus decisiones, seguramente que de hacerlo será muy seria, responsable y criteriosa”. Por último, los jueces dejaron en claro que “la labor del jurado es mirar atentamente todo el juicio, pero no puede aplicar penas de tiempo, solamente determinar si es culpable o no culpable, los años de condena los establece el juez”, finalizó.
Datos interesantes
El viernes, ya lo sabrán, se realizará el simulacro, y es necesario tener en cuenta algunos datos interesantes:
*El caso elegido. Tiene base real, aunque fue adaptado para este simulacro y está caratulado como homicidio.
*Las partes. Como saben, habrá jurados legos, pero el juez, el fiscal y el defensor serán técnicos.
*Los jurados. Se elegirán mediante sorteo. Serán 12 titulares y 6 suplentes. Para ser declarado culpable se necesitará el voto de 10 integrantes del jurado.
Hay más de un centenar de inscriptos, la mayoría a través del correo posgrado@derecho.unca.edu.ar o extensión@derecho.unca.edu.ar, o en la facultad de Derecho de la UNCA, donde se le dará un pequeño formulario que deberá llenar con datos muy sencillos o inscribirse vía telefónica al 4421453. Luego se realizará una selección y se le comunicará al número telefónico que aporte.
La selección será realizada por académicos y no podrán inscribirse como jurados abogados y tampoco miembros de las fuerzas de seguridad. Obviamente que podrán asistir a ambos eventos, pero no ser jurado propiamente dichos pues existen incompatibilidades para con ellos.
“Esperamos que participe no solo la sociedad, sino además quienes integran los tres poderes del Estado y, a diario, tienen la difícil misión de tomar decisiones que involucran a la comunidad donde convivimos”, concluyó Morabito.
Esta actividad es organizada con el valioso apoyo de la facultad de Derecho de la Universidad de Catamarca, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Asociación Pensamiento Penal.