El titular del Jugado de Control 5 de San Pedro de Jujuy y presidente de la Comisión Organizadora del IX Encuentro de Docentes de Derecho Procesal Penal, Marcelo Ibáñez, consideró que las jornadas que se desarrollaron durante la semana pasada en nuestra ciudad -en homenaje a Héctor Tizón- tuvieron un notable éxito. Dada la calidad de los expositores y la cantidad de asistentes.

La actividad tuvo tal éxito que desde la delegación de San Luis, que se encargará de la organización de la próxima edición, consideraron que “iba a ser difícil de superar” explicó Ibáñez, quien a su vez remarcó la gran cantidad de disertantes y especialistas que le dieron un nivel muy alto al evento académico realizado en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy. “Transitaron 34 panelistas de un nivel técnico y científico sin precedentes” subrayó.

“Esto ha significado que podamos contar con la participación de una defensor general de la Nación, que es el que ocupa el segundo lugar después de la defensora general Stella Maris Martínez, Julián Langevin, quien disertó sobre los profesionales y las pasantías dentro de las defensorías, las que son habituales”, indicó. En ese panel se abordó la posibilidad de que los jóvenes profesionales que se reciban “puedan hacer residencia como los médicos, por ejemplo, ya que la teoría que se ha incorporado durante todos los años de la universidad no es suficiente para ejercer la práctica del profesional del derecho”, argumentó Ibáñez al tiempo que agregó que “creemos que es necesario que se debe revisar los planes de estudio en lo que respecta a la práctica en Tribunales”.

En cuanto a la implementación en nuestra provincia del nuevo Código Procesal comentó que el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco tuvo a su cargo efectuar la evaluación de la misma, donde explicó que se “registró por mesa única de entrada, tanto en el Centro Judicial de San Salvador de Jujuy, como el de San Pedro de Jujuy, el ingreso aproximado de 26 mil causas, también destacó, que hubo un alto porcentaje de causas que se resolvieron a través de los métodos alternativos de resolución del conflicto, que tiene que ver con una innovación muy importante de los códigos cuya finalidad es descongestionar los trámites en los juzgados, y hacer más ágil el procedimiento y darle conclusión, porque es muy importante que los procesos no queden abiertos, a fin de que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos, aún dentro de lo que es el derecho penal”.

Además el fiscal general consideró necesaria la conformación de los juzgados correccionales “los que permitirían descongestionar en trámites y expedientes, para dar sentencia a delitos cuya pena no sean superiores a tres años, ya que estos representan el 60 por ciento de las causas, consideró finalmente.

 

fuente http://www.eltribuno.info/jujuy/209578-Positivo-balance-en-jornadas-de-Derecho.note.aspx#