Un defensor penal juvenil sostiene que “la sociedad convirtió a los pibes de barrio pobres en el enemigo”

El Defensor Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, aseguró que «desde la dictadura hacia aquí existe un imaginario vinculado al chivo emisario, antes eran ‘los subversivos’ y hoy son los jóvenes que viven en los barrios pobres», al analizar la problemática social de los llamados «linchamientos».

«Este clima de eliminación social, que reproducen los mismos medios que hoy se horrorizan con estos hechos, señala un chivo emisario que hoy son los jóvenes a quien se los responsabiliza de todos los males», sostuvo el funcionario. Y añadió: «Sin embargo, el porcentaje de delitos cometidos por menores de 18 años en referencia al total es insignificante».

En referencia al rol de los medios, Axat indicó que «los medios que hoy se rasgan las vestiduras son los mismos que titulan: ‘menor abatido tras cometer un asalto’, cuando ni siquiera se esclarecieron los hechos».

El letrado, quien es el primero en tomar contacto con los y las jóvenes y niñas y niños detenidos dentro del esquema judicial, aseguró que «es tristemente habitual que los chicos sean agredidos físicamente en el momento de la detención».

«Existen tres escenarios, uno en el que esas agresiones son cometidas por personas civiles, otro en el que son personas civiles con la policía y un tercero en el que directamente es la policía la que lo golpea», describió.

Y continuó: «Esto es consecuencia de un problema estructural y no tiene que ver con la ausencia del Estado sino con la existencia de policías autogobernadas donde no ha llegado aún la democratización».

Axat aseguró que «existe entonces una confluencia entre esta policía y sectores reaccionarios que sumados a la presencia de delitos generan, por ejemplo, foros de seguridad de vecinos que entre otras cosas elaboran listas negras de ‘chicos peligrosos’ con fotos que ellos mismos difunden».

Entre las causas de estos hechos, el abogado también mencionó la «imposibilidad de construir un discurso punitivo claro, transparente y democrático» y destacó la elaboración del proyecto de reforma de código penal como «el primer intento de generar este debate».

 

http://tintajudicial.com/textuales/opinion-sobre-linchamientos-285