El legislador provincial por la Concertación e integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Betelú salió al cruce de su par por el FPV, Ana Piccinini, quien había asegurado días atrás que el juicio político al juez roquense Pablo Iribarren «fue una farsa» y considerado que la sentencia absolutoria fue nula por irregularidades a lo largo del proceso.

«En mi calidad de legislador provincial de la Concertación Plural, comunico mi total y absoluto rechazo a las sorprendentes, mendaces y contradictorias declaraciones públicas atribuidas a la legisladora Ana Piccinini,  aparecidas en distintos medios de prensa el día 7 de Abril del corriente respecto del jury de enjuiciamiento al Juez Iribarren», manifestó Betelú.

«Sorprendentes por cuanto la legisladora ha confundido “debate” con “opiniones personales”. En los momentos previos y en cada cuarto intermedio (de los tantos que se sucedieron durante el desarrollo de las maratónicas audiencias) la legisladora Piccinini intentó imponer su parcial visión del proceso, mas todos y cada uno de los conceptos de la Procuradora, su hermana, haciendo gala de una subjetividad deformante».

«En uno de ellos hasta aseguró  -levantando la voz por supuesto-  que “… en este juicio el imputado debe probar su inocencia”.  Ante tamaño absurdo, del cual estamos todos los consejeros de testigos, huelgan más comentarios. ¿Alguien puede creer que una legisladora y abogada tan conocida por su locuacidad, verborragia, extroversión, ímpetu, versación y conversación (entre otras virtudes) se haya visto impedida de debatir? Más bien sucedió todo lo contrario. Es mentira que no haya existido debate. Lo hubo, y hasta tal punto que fueron incesantes las lecturas de numerosas fojas del expediente principal (dictámenes, resoluciones, interlocutorios, notificaciones, informes, fotografías), del sumario, de la Constitución y leyes especiales, doctrina, jurisprudencia, etc., etc».

«Fueron muchas horas y días que compartimos en unos pocos metros cuadrados como para creer seriamente que no haya existido ningún tipo de debate. Hasta incluso en los horarios de almuerzo. En mi caso personal, las discusiones con la legisladora se centraban en mi defensa del sistema acusatorio, las garantías constitucionales y la independencia de los poderes del Estado».

«Principios como los de legalidad y congruencia (que la legisladora minimizó en todo momento), mas la discusión sobre la naturaleza del juicio político, actividad procesal de las partes, prescripción, insubsistencia de la acción, entre otros conceptos, fueron materia de discusión. La evidente inconsistencia de la requisitoria fiscal (que en el colmo del absurdo exigió la destitución del imputado mas la inhabilitación por sólo cuatro años para ejercer cargos judiciales), también fue parte del debate. Cargo por cargo, hecho por hecho, situación por situación de este horrendo triple crimen; vaya como ejemplo el detallado análisis de las declaraciones de los testigos en el Plenario, de los dichos de la defensa, de los alegatos, de los comunicados de prensa y declaraciones mediáticas respecto de las distintas opiniones que se sucedieron en el transcurso del proceso».

«Las mas de cien hojas que componen el veredicto son la demostración cabal del profundo debate.  Pero en el colmo de su contradicción, la legisladora asegura que la sentencia es nula porque no se cumplió lo establecido por el artículo 45 de la Ley 2434: ¿Ahora lo dice? ¿Cuatro días después de haber firmado y avalado la sentencia? ¿Olvidó la “doctrina de los actos propios”? ¿En qué momentos fueron las entradas y salidas permanentes que me enrrostra? ¿Dónde estuvo el día 3 de Abril?  Lo único que falta es que ahora asegure que su firma es falsa… O que su presencia en el recinto en realidad lo era su clon… Lo cierto y concreto es que la legisladora Piccinini, haciendo gala una vez mas de su histrionismo, de su egocentrismo y de su oportunismo político, pretende congraciarse con las familias González y Villar, mintiendo descaradamente para desviar la atención y justificar su actuación y la de su hermana en este juicio».

«No es así como llevará paz y Justicia a los familiares de las víctimas; hubiera sido mas ético que les pidiera perdón, porque con su accionar impidieron la satisfacción de sus intereses. Es de esperar que en su calidad de Consejero del Consejo de la Magistratura, la legisladora Piccinini cumpla con su obligación y recurra ante quien corresponda, exigiendo y demostrando la nulidad de la Sentencia. De no hacerlo probará que todas estas declaraciones son una mentira», cerró Betelú en declaraciones a ADN.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6784-jury-a-iribarren-betelu-salio-al-cruce-de-las-declaraciones-de-piccinini