Vagge dijo que los cambios demandarán tiempo y «no se verán de un día para el otro», pero aclaró que desde el Colegio van «a acompañar» las modificaciones que se impulsan para el sistema judicial.
El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, Miguel Angel Vagge, se mostró a favor de los cambios impulsados por la presidenta Cristina Fernández en el sistema de justicia argentino y aseguró que todo lo que signifique «un beneficio» para la sociedad será apoyado por la entidad que preside.
Vagge aclaró que aún no se conoce el proyecto en profundidad y que el anuncio presidencial respecto a cambios muy profundos en el sistema judicial no fue abordado en el seno del Colegio. «Es difícil opinar sin conocer a fondo lo que se anuncia, pero está claro que todo lo que implique un cambio en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema y de una mayor transparencia y modernización nos parece correcto», opinó el magistrado en diálogo con LA ARENA.
Vagge fue enfático en su postura, más allá de que dijo hablar a título personal. «Seguramente los cambios van a llevar tiempo, no es que se van a notar de un día para el otro, pero nos parece fantástico que se apunte a un proyecto de mejoramiento, si es así nosotros vamos a apoyar y acompañar esos cambios», aseveró el juez de Faltas de la provincia.
Una de las medidas más importantes que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso será la propuesta de que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos mediante el voto popular. En ese sentido, Vagge aclaró que en la provincia la composición de ese cuerpo no es igual que a nivel nacional.
«En La Pampa tenemos un mecanismo diferente, la composición del Consejo de la Magistratura es con cuatro personas, que representan al Superior Tribunal de Justicia, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a la matrícula de abogados, por lo tanto habría que cambiar la Constitución de la provincia, de todas formas creo que todo lo que se haga tendiente a incluir un mayor control ciudadano es lo más adecuado», manifestó Vagge.

Ganancias.
El magistrado también se mostró de acuerdo con la decisión presidencial de que sea la Corte Suprema la que defina si los jueces deben pagar el impuesto a las Ganancias, una resolución que el propio máximo tribunal impuso en el ’96, durante el segundo mandato de Carlos Menem en la Casa Rosada.
«En realidad la decisión de que no paguen ese impuesto los jueces surgió de una Acordada de la Corte, entonces será ahí donde se defina si se mantiene o no esa medida. Creo que también sería un cambio positivo de cara a la sociedad», sostuvo.
En su discurso del pasado viernes, cuando inauguró el nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, la Presidenta también anunció su intención de avanzar en un proyecto de ley para reglamentar la aplicación de medidas cautelares, un anuncio que se dio en medio de la disputa del Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación plena de la nueva Ley de Medios Audiovisuales.
«Si eso va a servir para una mayor agilización y transparencia va a ser muy positivo, creo que nadie puede estar en desacuerdo con cambios y reformas que den una mayor dinámica y eficiencia al sistema. De todas formas todo esto es muy reciente y la Presidenta dijo que en marzo enviará el proyecto al Congreso, estaremos expectantes para analizar profundamente cada modificación que se quiera realizar», indicó Vagge a este diario.

Inamovilidad.
La inamovilidad de algunos cargos judiciales es otro de los aspectos que Cristina Fernández quiere modificar, un cambio que según Vagge necesitaría de una reforma constitucional. «En este caso se trata de una cuestión constitucional, entonces sería ineludible una reforma, de todas maneras no creo que sea tan así la cuestión de los cargos, no es que se llega por generación espontánea, hay todo un proceso y un camino que se deben cumplir y que requieren una preparación profunda», explicó el magistrado.

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-justicia__el_colegio_de_magistrados_apoya_las_reformas-90161-115.html