La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón Quinteros, informó que se viene implementando la Justicia Restaurativa en Bolivia a través de las autoridades indígena originaria campesinas, que intentan que el infractor pueda compensar el daño ocasionado y aquello que fue alterado por un hecho delictivo.

Este primer análisis, desarrollado en el Seminario Internacional sobre el Significado de la Justicia Restaurativa o Reparadora, realizado en La Paz la pasada semana, fue recogido por autoridades judiciales del Órgano Ejecutivo  para modificar el Código de Procedimiento Penal, y tratar de solucionar aquellos delitos que cometen adolescente violadores de la ley”.

Argumentó Ayllón que mediante este procedimiento la victima debería quedar satisfecha, no sólo con la devolución de lo robado, sino que debe haber una especie de perdón entre la víctima y el agresor para que la situación alterada vuelva a la normalidad.

En la actualidad, estas experiencias de los sistemas de justicia reparadora estarían siendo implementadas en varios países. Ahora se piensa implementarla no sólo en la justicia de carácter juvenil, sino en la penal adulta.

En los temas de crímenes y narcotráfico, estos delitos no serían considerados, puesto que la víctima es la sociedad en su conjunto, aseveró la ministra.

En el país se puede describir otro tipo de sistemas con la aplicación de la Justicia Indígena Originaria Campesina, cumpliendo  con sus usos y costumbres.

Asimismo, la titular de la cartera afirmó que estas experiencias de la justicia indígena originaria campesina han sido recogidas en dos proyectos de normativa importantes para el Estado Plurinacional de Bolivia, “estamos hablando del Código Niño, Niña, Adolescente, en el título referido a adolescentes en conflicto con la ley; y en el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal”.

Preocupa a la cooperación el sistema de justicia

El embajador de Italia, Luigi De Chiara, señaló que existe preocupación en la cooperación  Europea por precautelar y garantizar las inversiones con un sistema adecuado de justicia, sin embargo ellos estarían dispuestos a ayudar con iniciativas para que se mejore el campo legal.

“La justicia boliviana cuenta con muchos problemas complejos que no se cambian de un día para el otro, como en otros países, sin embargo, esto se consideraría como parte del proceso llevado a cabo”.

Explicó el embajador que la cooperación europea apoya los cambios que vive el Estado boliviano en distintas materias,  “por ello, en el encuentro que tuvieron con el presidente,  los cooperantes le ofrecieron la predisposición de apoyar las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia”.

En ese sentido, se hizo conocer al gobierno la preocupación que tienen los inversores europeos permanentes en el país, respecto al accionar de la justicia boliviana, tanto para proteger sus intereses en inversiones como de los bolivianos. “Creemos que el Estado debe  trabajar en el proceso de mejorar la justicia y garantizar las inversiones extranjeras”, informó.

Estas puntualizaciones permitieron la firma de un acuerdo entre la representación de la Unión Europea, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia y Fiscal General del Estado para mejorar la reforma de la justicia. Esta reunión se habría desarrollado el pasado mes en la ciudad de Sucre.

Por otra parte, refiriéndose al seminario, el embajador De Chiara aseguró que el encuentro internacional tiene mucha importancia para el país y para Latinoamérica, puesto que permitirá realizar una actualización de la justicia restaurativa en la región.

“Este encuentro internacional tiene mucha importancia para el debate, análisis y exploración de la situación de la justicia restaurativa en Bolivia, en este sentido nos hace mucha ilusión la contribución del conjunto de panelistas y ponentes que pondrán a disposición de los participantes su experiencia y conocimientos para una exhaustiva actualización del sector en Bolivia y Latinoamérica”, sostuvo.

Al evento asistieron el embajador de Italia; el ministro Consejero de la Unión Europea en Bolivia, Juan Planas; la vicepresidenta del ProgettoMondo Mlal, Ivana Borosoto, y la representante del Ministerio de Justicia del departamento de Justicia del Menor de Italia, Cira Stefanelli. Además, participaron expertos de Italia, Perú, Chile, España, Brasil y Bolivia.

La sociedad civil

El representante de una de las organizaciones, la Red Participación y Justicia (rpj), Jaime Álvarez, indicó que el ejercicio de la ciudadanía tiene un sentido amplio, porque así como la población tiene derecho a la educción, salud  y servicios básicos, también tiene derecho de contar con una justicia pronta y equitativa.

Este derecho se desprende de la aplicación al respeto de la dignidad personal, libertad e igualdad jurídica de las personas, además de las garantías constitucionales. En este sentido, la justicia es un servicio público que responde a una creciente demanda social por la solución de un nivel cada vez más alto de las controversias entre personas, caso contrario con el Estado.

El abogado argumentó que la justicia restaurativa implementada en varios países tiene, hace 20 años, una nueva visión legal del campo de la victimología y criminología, reconociendo que la justicia puede reparar daños, reduciendo barreras legales entre el infractor y la víctima.

La justicia reparativa puede diferenciarse de aquel sistema penal contemporáneo porque busca atender las necesidades de las personas que sufren el delito a través de la reconciliación, restaurando la armonía de la connivencia en vez de salvaguardar el delito como simple transgresión de la ley, reconociendo que los infractores dañan a la víctima, comunidades y aún a ellos mismos, puntualizó.

 

 

http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Justicia-restaurativa-reparadora_0_1823817676.html