“Valledupar será modelo nacional de responsabilidad penal para adolescentes”

Desde el segundo semestre de  2011 Valledupar viene liderando  a nivel nacional un modelo de responsabilidad penal para adolescentes que busca organizar una mesa de trabajo donde jueces, fiscales, policía, ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y  Cromi sistematicen  las obligaciones  que cada entidad tiene con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, teniendo en cuenta que el ICBF  de esta regional estaba asumiendo todas las tareas que le correspondía a la  Alcaldía de Valledupar  y la  Gobernación del Cesar.
En tal sentido, la reciente   visita a esta ciudad  de  Beatriz Linares quien presta asesoría técnica a  todas las instituciones del Estado se centró en orientar este proceso que busca aclarar las competencias de cada institución. Según Linares  también es fundamental asegurar que los adolescentes puedan cumplir las sanciones que son  de interés del Sistema de Responsabilidad de la Justicia Restaurativa, es decir que el joven que lesionó derechos a un tercero repare el daño causado, porque si no lo hace, no se estaría asegurando un sistema educativo.
Según la asesora, si un  adolescente comete homicidio, extorción, secuestro o delitos graves de violencia sexual  tendrá que pagar una pena  que no exceda los   8 años en privación de libertad así cumpla la mayoría de edad. Así mismo se recomienda como mínima una sanción de 12 meses  para que el proceso tenga un impacto real en el adolescente.
Es de anotar que este mismo modelo se aplicará en todas las ciudades del país y Valledupar fue la primera ciudad en iniciar el proceso, razón por la cual se ha ganado la calificación de modelo, asegura Linares.

Rehabilitación y reparación

La coordinadora del Grupo de Asistencia Técnica del ICBF regional Cesar, María Ester Uhía Acuña señala que este centro no tiene nada que ver con una cárcel porque los niños  recibirán atención especializada y serán orientados a ocupar de manera adecuada su tiempo libre  con canchas de futbol,  también  recibirán ayuda para  construir su proyecto de vida, tendrán  atención psicológica y  en la parte educativa recibirán el acompañamiento del SENA. En otras palabras se le restablecerán sus derechos al tiempo que se establecen las pautas para que repare el daño causado.
Es de anotar que en este centro estarán tanto los menores que cometan infracción por consumir sustancias psicoactivas, como los que cometan otras clase de delitos. Todos serán rehabilitados para que puedan reinsertarse a la sociedad y en el caso de los consumidores de drogas recibirán el tratamiento para que no reincidan en esta actividad. Uhía Acuña manifiesta que “nosotros tenemos que apuntarle  es a  la justicia restaurativa  más que  a la cárcel convencional”, aclara.
La funcionaria del ICBF explica que  una parte importante de la justicia restaurativa es que los menores recibirán toda la parte terapéutica  junto a su familia y que el problema no es solo del menor infractor sino que el sistema permite saber qué está pasando al interior de su hogar. Por esta razón es importante que cada municipio tenga su centro, porque esto permite que el menor no pierda su vínculo familiar y al mismo tiempo facilitar  tratar las dificultades familiares del menor, señala.
Por su parte, Beatriz Linares afirma que el Estado tiene  que exigirle al adolescente que ha cometido delito que repare los daños. La idea de la justicia restaurativa es educar desde  la adolescencia, enseñarle al menor  que no se cometen delitos y no se lesionan derechos”.  Y  agrega que “estamos empezando a entrar  en este proceso después de seis años de la vigencia de la Ley  1098 de 2006.

Construcción de centro para menores

El instituto de Bienestar Familiar, regional Cesar  conjuntamente con la Alcaldía de Valledupar está liderando la construcción de un Centro de Atención Especializada CAE con el propósito de que los adolescentes que son aprehendidos en  flagrancia puedan tener un lugar físico  donde hacer su proceso de rehabilitación   porque en la actualidad el CROMI está haciendo esa función.
Actualmente, son muy pocos los departamentos que cuentan con un Centro de Atención Especializada CAE.  Linares sostiene que la construcción de los CAE  se deben gestionar con cada  que  alcalde del departamento del Cesar teniendo en cuenta que son los jefes de seguridad de su municipio y tienen que asegurar la prevención del delito infantil y adolescente y asegurar la coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal.

¿Qué es la justicia restaurativa?

Ante el fracaso de la justicia tradicional se ha venido trabajando una nueva idea de justicia, se trata de la justicia restaurativa que no solo atiende las causas del delito, sino los efectos que ocasiona tanto en la víctima como en el culpable. Este modelo  es según los entendidos el  más apropiado para aplicar a los adolescentes que tienen problemas con la ley.
Según la Revista Especializada en Justicia Juvenil Restaurativa, Crecer  este tipo de justicia, busca la reparación, la conciliación entre las partes y su finalidad es restablecer el vínculo social quebrado por el acto transgresor de la ley. Intenta que las cosas lleguen a una situación parecida a las que había antes de transgredir la ley. En últimas, la justicia restaurativa hace énfasis en las consecuencias del acto delictivo y promueve la reparación y la reconciliación con la víctima.
Involucra a tres actores distintos: responsabilidad del autor, restauración de la víctima y reintegración del infractor a la comunidad.

Fuente: http://paper.li/drakarituz/1311621227?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub