El Gobierno nacional defenderá la ley antiterrorista ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), durante la nueva reunión que se realizará en París la semana próxima.

Durante ese encuentro se espera que el organismo internacional anuncie la evaluación final de la norma hacia mediados de año.

Fuentes oficiales anticiparon al diario Buenos Aires Económico (BAE) que en la reunión agendada entre el lunes y viernes próximos se darán detalles de la estrategia para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, por lo que viajarán funcionarios de diversos organismos.

Julio Alak, ministro de Justicia, disertará ante el plenario del GAFI después de las primeras reuniones técnicas. También viajarán a París José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), y representantes del Ministerio de Economía, de la AFIP, el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros, entre otras dependencias.

Otro de los ejes de las reuniones será la ley antiterrorismo, que si bien fue aprobada el año pasado por el Parlamento nacional, tiene que pasar por la revisión internacional. Tal como se presenta el panorama y, según las fuentes oficiales, «como nuestra ley respeta los parámetros centrales de lo que entiende el GAFI como terrorismo, creemos que no habrá mayores críticas».

La ley fue cuestionada por organismos locales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, porque considera terrorismo a «los actos que aterroricen a la población u obliguen a las autoridades públicas o gobiernos extranjeros a realizar un acto o abstenerse de hacerlo».

En la disertación de Alak frente al GAFI, habrá otra referencia a la ley que castiga los delitos económicos, que ya fue elogiada por el organismo internacional, según consignó el matutino.

El texto de la ley impulsada por la CNV establece que el nuevo delito de captación clandestina y fraudulenta de fondos tendrá penas de 2 a 8 años de cárcel; el cohecho financiero se penado con 2 a 6 años de prisión; para el abuso de información privilegiada se establecen de 2 a 4 años de prisión, al igual que para la manipulación de valores.

Al mismo tiempo, UIF informará que en 2011 se cuadruplicaron los reportes de lavado de dinero y superaron los 12.000 informes, contra los 3.000 de 2010. Del total de informes de 2011, más del 60 por ciento provino del sistema financiero, seguidos las maniobras sospechosas de los registros nacionales de automotores, escribanos, juegos de azar, coleccionistas de arte, joyerías, entre varios segmentos.

Fuente: http://www.nosis.com.ar/SitioNosisWeb/ultimas-noticias-principal/67101/argentina-expone-ley-antiterrorista-ante-el-gafi.aspx