El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni , aseguró hoy que la Argentina «no es un país de triangulación» ni «producción» de drogas. En medio de la creciente preocupación por el avance del narcotráfico, el ministro advirtió que en el país no se despenaliza el consumo porque existe «una fuerte presión de la política represiva de los Estados Unidos».

Al ser consultado durante una entrevista radial sobre si la Argentina era o no un país productor de drogas, Zaffaroni respondió con una broma: «Si producimos, nos vamos a ahorrar divisas», dijo entre risas, en diálogo con Radio América.

Luego, opinó con seriedad: «No podemos ser un país de producción porque afortunadamente no tenemos la materia prima. No porque seamos inocentes sino porque la materia prima para producir cocaína es demasiado voluminosa. En cocaína nunca podemos ser país de producción. Podemos ser de marihuana porque se planta en cualquier lado, hasta en los balcones».

El ministro, quien dejará de integrar la Corte Suprema a fin de año, se refirió a las críticas de José María di Paola, más conocido como «padre Pepe», al titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina , quien se había manifestado a favor de descriminalizar el consumo de drogas.

«Vi un lío entre los curas que apunta a una confusión. Hay sacerdotes de villa que están viendo un problema dramático que es el paco, un veneno, que destruye pibes muy chicos. Ahí el problema es otro, se necesita una intervención compulsiva en un caso de crisis aguda, esa internación no la tenemos que confundir con la punición. Hay que meterse ahí, pero siempre teniendo en cuenta que es un problema de salud, no de pena», remarcó.

En ese marco, Zaffaroni consideró que «hay una fuerte presión de la política de Estados Unidos» para que no haya una despenalización del consumo.

Durante la conferencia anual de jueces, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti , pidió días atrás coordinar esfuerzos hacia políticas de Estado «claras, coordinadas y concretas» que contribuyan a combatir el narcotráfico. «Es contradictorio decir que está prohibido fumar en un lugar y decir que [en el mismo lugar] uno puede drogarse», expresó..