Un nuevo fallo de la Cámara Federal anuló una requisa en una cárcel de Córdoba en la que se le encontró droga a la visita de un preso, con la novedad de que pidió que la Legislatura «tome conocimiento de la situación carcelaria».

Se trata de un pronunciamiento de la Sala A de la Cámara en la que se exhorta «al Servicio Penitenciario Córdoba para que a la brevedad posible ponga en funcionamiento o adquiera recursos tecnológicos y logísticos para afectar el control de ingreso y egreso» de modo de «resguardar el derecho a la libertad e intimidad de las personas» (ver fallo completo en PDF).

El fallo sostiene que «corresponde remitir copia de lo resuelto a la Legislatura de la Provincia de Córdoba a los efectos de que tome conocimiento de la situación carcelaria que es objeto del presente pronunciamiento, a los fines reglamentarios o presupuestarios que pudieren resultar».

El procedimiento anulado ocurrió el 11 de enero de 2012 en la cárcel de San Martín y se trató de una requisa vaginal en la que se le encontró un pequeño envoltorio con marihuana a una mujer.

Algo similar había ocurrido con una requisa del 25 de setiembre de 2010 en Bouwer durante la cual se le encontró marihuana en el ano a una mujer, antes de una visita íntima con un preso.

Esa requisa fue anulada por la otra sala de la Cámara, la B, por la que ambas comparten ahora el planteo ante las autoridades del Servicio Penitenciario.

Denigrante e innecesaria

En el fallo que se conoce este viernes, la Sala A recordó pactos y convenciones internacionales que prohíben estas prácticas denigrantes, más allá de que el Servicio Penitenciario tenga que garantizar el orden y la seguridad de los establecimientos.

En este caso en concreto, se entiende que los penitenciarios tenían «a su alcance otros medios menos lesivos de la intimidad y dignidad para cumplir con su labor de control de ingreso de sustancias y no lo llevó adelante (como por ejemplo requisar al detenido luego de concretada la requisa)».

También se sostiene que, si se sospechaba que la mujer llevaba marihuana, por qué no dio intervención a un juez «solicitando una orden de requisa escrita que la habilitara a revisar a la visita, con los medios adecuados y con la asistencia de personal médico».

Hábeas corpuso correctivo

El fallo se conoce además en el marco de un planteo de distintos defensores oficiales en Córdoba para que se revisen los procedimientos de requisa en todas las cárceles provinciales.

Se están presentado hábeas corpus correctivos colectivos, en nombre de todos los presos federales, para que sus visitas no sufran tratos denigrantes.

Se pide que «los controles penitenciarios utilicen «medios menos lesivos de la intimidad y la dignidad ó incluso racionalizar las requisas de otra forma, para que no impliquen una práctica descontrolada».

El planteo en Córdoba capital lo formuló la defensora oficial Mercedes Crespi y debe analizarlo el Juzgado Federal Nº3.

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-camara-federal-pide-la-legislatura-que-revise-las-requisas-en-las-carceles