La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja presentado por Cristina Vázquez, con el apoyo del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal, ordenando que su condena sea revisada en la provincia de Misiones.

Cristina Vázquez fue condenada en 2010 a la pena de prisión perpetua por el homicidio de una vecina ocurrido en 2001 en Posadas, a pesar de no haberse encontrado huellas, ADN ni rastros suyos en la escena del hecho. Por el contrario, dos testigos afirmaron haber estado con ella esa noche a ocho kilómetros del lugar.  Durante el proceso se vulneraron garantías constitucionales al extremo de no haberse presentado el último recurso posible para revisar su condena. Fue recién a instancias del Observatorio que la causa reabrió su trámite.

En este largo camino por lograr la absolución de Cristina Vázquez aprovechamos para agradecer a los y las periodistas que se hicieron eco de su tremenda historia y contribuyeron a su visibilización.

Desde la Asociación Pensamiento Penal celebramos la decisión de la Corte Suprema y anhelamos que Cristina Vázquez, privada de su libertad desde hace ocho años, la recupere sin más demoras.

 

13 de Abril de 2016