La Iglesia catolica holandesa ordenó en los años 50 castrar a diez menores con el objetivo de «ayudarles» a superar su «comportamiento homosexual», según una investigación periodística realizada por el rotativo holandés «NRC Handelsblad», cuyos resultados se publican hoy en el rotativo.

 

Se trataba de reprimir, mediante la castración quirúrgica de los genitales, los «impulsos homosexuales» de al menos diez niños de varios centros religiosos, entonces menores de edad, según especifica hoy el periódico holandés, que publica la información en exclusiva.

 

El estudio, realizado en base a testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos en Holanda, concluye que entre los casos investigados se encuentra el de un menor que sufrió abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en un centro psiquiátrico, y que después fue castrado.

 

Según el periódico, existen evidencias de al menos diez casos de castración de menores presuntamente con problemas psquiátricos quienes también habrían sido víctimas de abusos previamente.

 

Una comisión especial creada para investigar los casos de presuntos abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia holandesa, bautizada «Comisión Deetman», no hizo referencia alguna a esos casos de castración, indica el diario.

 

La castración se practicó sobre los diez menores que estaban internados bajo la custodia de la Iglesia católica en centros psiquiátricos distribuidos por varias provincias de Holanda, agrega el «NRC Handelsblad».

 

Aún más grave, según denuncia el rotativo, es que las intervenciones quirúrgicas se justificaron como un «acto de ayuda, para liberar» a los menores de su supuesta «enfermedad»: la homosexualidad. Previamente, esos diez menores fueron víctimas de abusos sexuales, entre ellos tocamientos deshonestos, por parte de clérigos.

 

Supuestamente, agrega el «NRC Handelsblad», algunos niños internados en los centros religiosos analizados en el estudio y que se atrevieron a denunciar los abusos sexuales cometidos contra sus compañeros también fueron sometidos a castración como «castigo», agrega el diario.

 

Entre las pruebas analizadas por el rotativo figuran expedientes médicos, cartas privadas y notificaciones de abogados.

 

Aunque la comisión fue informada de la sospecha de que existían varios casos de castración como «medida terapeútica para la corrección de la homosexualidad», finalmente se decidió no incluir esa información en el informe final que se publicó el año pasado.

 

El periódico holandés señala entre otros casos, el de Henk Heithuis, menor de edad en 1956, quien en ese año fue castrado, según su propia versión, tras sufrir abusos en un internado católico en la localidad holandesa de Harreveld, en la provincia de Gelderland.

 

Heithuis fue víctima de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y poco después sometido a una operación de castración de los genitales por recomendación expresa de la dirección de ese internado para intentar «corregir su homosexualidad».

 

La oposición en el Parlamento holandés, encabezada por el Partido del Trabajo (Pvda, laborista) el liberal de izquierdas D66 y los ecologistas de Groenlinks (izquierda verde), expresó hace ya semanas sus dudas acerca de la profundidad y el detalle en la investigación de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica holandesa.

 

Según la oposición de izquierdas, el informe de la «comisión Deetman» se ha dejado muchos interrogantes sin resolver.

 

Los abusos a los cuales se refiere el «NRC Handelsblad» ya fueron denunciados a la «comisión Deetman» en 2010, aunque tras finalizar sus trabajos en diciembre de 2011, la comisión decidió no incluir las denuncias por castración, supuestamente por falta de «pruebas concluyentes».

 

La «comisión Deetman» aseguró al periódico que no incluyó ninguna mención a la castración de menores en su informe final porque no tenía «indicios suficientes» para investigar.

Fuente: http://elsolonline.com/noticias/view/128603/la-iglesia-catolica-holandesa-ordeno-castrar-menores-para-curar-la-homosexualidad-