En la última sesión, mientras criticaba al gobernador, José Alperovich, por no haber destinado recursos en el Presupuesto 2013 para la creación de los Juzgados Contravencionales, la legisladora radical Silvia Elías de Pérez anunció que había presentado un proyecto para derogar la ley que más aplica por su cuenta la Policía, y crear un nuevo Código de Convivencia.

La noticia desorientó a más de uno en el recinto. Sobre todo porque el único compañero de bloque de la opositora, Ariel García, presentó una iniciativa para cambiar el inconstitucional Código de Contravenciones Policiales hace menos de un año. Así, el tema que fragmentó al bloque oficialista durante gran parte del año ahora se trasladó a una de las dos bancadas radicales. ¿Cómo repercutirá?

Antecedentes

En 2010, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de un joven que había sido arrestado por discutir luego de un partido de fútbol. El alto tribunal entendió que la ley Nº 5.140 no respeta los estándares constitucionales mínimos, ya que la Policía arresta al sospechoso, lo investiga y le aplica la sanción de multa o arresto, sin que este tenga derecho a declarar con el asesoramiento de un abogado defensor.

El bloque Tucumán Crece, que representa al oficialismo en la Cámara, formuló en los últimos meses varios proyectos para cambiar esa ley. El tema fue utilizado entre sectores antagónicos del alperovichismo para medir el poder dentro del cuerpo. Pero, por ahora, desde Casa de Gobierno parecen haberle puesto un freno a la iniciativa.

Entre ellos

En diciembre de 2011, el radical García propuso un nuevo Código de Contravenciones Policiales. José Manuel Páez(DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) lo acompañaron con su firma. Pero ni su correligionaria ni los radicales de bloque Hipólito Irigoyen, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, pusieron su rúbrica en el texto.

Estos últimos habían anticipado que querían hacer un aporte propio. Y si bien suelen votar de modo conjunto con los demás opositores, es sabido que los radicales manejan sus proyectos por separado.

La sorpresa, esta vez, la dio Elías de Pérez. No sólo dejó al jefe de su bancada en soledad. Tampoco mencionó su propuesta en los fundamentos del texto. «La UCR ya ha realizado aportes (…) con proyectos de ley presentados por el ex diputado provincial Carlos Muiño, en la Cámara de Diputados de la Provincia, en 1986; y mediante el proyecto presentado en 2007 por el actual senador José Cano«, indicó. De García, ni una letra.

La opositora manifestó su intención de que el nuevo Código de Convivencia no contemple penas privativas de la libertad. «En ningún caso la Policía y el órgano jurisdiccional pueden ordenar el arresto. Esto se condice con la definición de contravención que proponemos: ‘falta leve al orden social'», destacó Elías de Pérez. Las sanciones propuestas son la multa y otras penas sustitutas (la reparación del daño; la prohibición de concurrencia; la obligación a concurrir a cursos especiales; entre otras). Según la radical, esta decisión debe ser competencia de un juez contravencional, tras un proceso oral del que participen un abogado defensor y el Ministerio Público. Por último, la legisladora rescató la importancia de que diferentes actores sociales participen del debate para lograr una nueva normativa. En ese sentido, con este proyecto demostró que no coincide del todo con su jefe de bloque y único compañero.

 

 

fuente http://www.lagaceta.com.ar/nota/523422/politica/interna-contravenciones-dejo-pj-llego-ucr.html