Al menos un centenar de policías llegaron al mediodía hasta la ruta provincial 28, en la zona norte de la ciudad capital, para desalojar a familias de la comunidad aborigen cholonka que ocupaban de manera ilegal un terreno fiscal ubicado entre la ruta 28, el río Vaqueros, el arroyo de Las Nieves y la ruta nacional 9.
El operativo estuvo a cargo de la titular del Juzgado Correccional 3, Mónica Faber, quien realizó el trámite personalmente.
La magistrada en todo momento demostró su intención de llevar a cabo el desalojo de manera pacífica; no quería ningún tipo de represión policial. El frío de ayer complotaba con el enorme dolor que significa desalojar a familias del terreno que habitaban.
La causa por la ocupación de tierras comenzó hace más de tres años cuando Noemí Álvarez denunció la usurpación de las tierras que fueron desocupadas. Ella logró demostrar que vive en el terreno fiscal desde hace unos cuarenta años con su familia.
Desde entonces se convirtió en una lucha de pobres contra pobres, una inerte pelea de familias sin techo que culminó en un enfrentamiento en el que a uno de los Alvarez le clavaron un cuchillo en la cabeza.
Ayer, la Justicia desalojó a las familias de Elsa Viveros, Verónica Alfaro, Hugo Burgos y Patricia Sangino. Quedaba en suspenso la medida para Magdalena Tolaba por duelo y para Stella Maris Toconás por no haber sido notificada.
Alegato

La abogada Soledad Lobo, quien representa legalmente a varias familias cholonkas, dijo que no es suficiente una medida cautelar para ordenar el desalojo como el que dictó la jueza Fabro, “pues estaría adelantando un fallo”.
La letrada dijo que apelará y que buscará por todos los medios que esas familias vuelvan al lugar que habitaban porque les pertenece ancestralmente.
Otra que estaba indignada es la cacique Eusebia Puca, quien llegó tarde y atribuyó las culpas a “movidas políticas de Miguel Isa y Juan Manuel Urtubey”.
De cualquier modo, la jueza Fabro aseguró a El Tribuno, que las familias serán llevadas a un hogar y su pertenencias resguardadas. Dijo también que solicitará viviendas ante el Gobierno provincial.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/168131-La-Justicia-ordeno-desalojar-a-los-cholonkas.note.aspx