El titular del Juzgado Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Mario Gómez del Río, firmó una resolución en la que se ordena el cese de la difusión sobre el homicidio de Cristian Ríos, el niño de 6 años, que apareció semienterrado y ahorcado en una zona de montes en Bajada Grande.

 

Asimismo el magistrado resolvió el cese de la difusión de “imágenes que identifiquen o puedan dar lugar a la identificación de niños o adolescentes autores del ilícito”.

 

La medida se sustenta en lo plasmado en el artículo 16 de la Ley 9.324, el cual establece que “las actuaciones del Juzgado serán secretas salvo para el asistido o imputado, partes, abogados, funcionarios de la administración de justicia o del Consejo Provincial del Menor, que intervengan conforme a la ley, estando autorizado el Juez para permitir la asistencia a las audiencias a las personas que, mediante razón justificada, estime conveniente. Se evitará toda publicidad del hecho en cuanto concierna a la persona del menor a partir del momento que resulte vinculado a una situación susceptible de determinar la intervención de los Tribunales del Fuero, quedando prohibida la difusión por cualquier medio de detalles relativos a la identidad y participación de aquél”.

 

Del mismo modo, la notificación hace alusión al artículo 13 de la Ley 981, donde se pone de manifiesto que “ningún medio de comunicación, público o privado, difundirá o publicará información o imágenes que identifiquen o puedan dar lugar a la identificación de niños y adolescentes víctimas o autores de comportamientos ilícitos y, en especial, de delitos reprimidos por la ley penal. El juez competente mandará cesar en su conducta, de conformidad con las normas civiles, penales y contravencionales vigentes, al medio que violare dicha prohibición.»