Que se privilegie en el puntaje la entrevista personal al examen académico, es una de las observaciones que hacen los abogados con respecto a la selección de los ingresantes al Poder Judicial.
La preocupación por el sistema que implementa el Consejo de la Magistratura a la hora de decidir la designación de funcionarios judiciales y la demora en los fallos de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa, fueron dos de los aspectos abordados por abogados santarroseños, convocados la semana pasada por el Colegio que los nuclea a nivel provincial.
Los temas analizados tendrán su correlato para los colegiados del norte pampeano en una nueva reunión a realizarse el 30 de este mes en General Pico.
Según explicó el presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, Jorge Salomone, en el cónclave capitalino se decidió conformar una comisión de trabajo para plantear modificaciones a la Ley del Consejo de la Magistratura, en especial sobre el sistema de puntaje que se emplea con los aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial en base a antecedentes, entrevistas y exámenes.

Reparos.
El principal reparo es que se privilegia la entrevista personal por encima del examen académico «lo que genera sospechas o dudas»,remarcó Salomone.
Otro aspecto vinculado al tema es la necesidad de que el Consejo tenga un número impar de integrantes para evitar lo que actualmente ocurre, que por ser par toda vez que se produce un empate el encargado de desempatar es el presidente del Superior Tribunal de Justicia.
El segundo tema considerado por los abogados santarroseños fue el de las demoras en los fallos de la Cámara de Apelaciones santarroseña. «Hace diez años que existe ese problema, en muchos casos por cambios en su conformación, por jubilaciones o fallecimiento de algunos de sus miembros. «En términos prácticos las demoras son, en promedio, de alrededor de un año con el perjuicio que ello trae aparejado cuando se resuelven conflictos con importes que se ven superados ampliamente por la inflación», indicó Salomone.
Aclaró que actualmente ese organismo judicial está conformado a pleno, no obstante lo cual la queja de los abogados sigue siendo esa demora.
«La intención es que el Colegio le lleve la preocupación al Superior Tribunal de Justicia», agregó el titular del Colegio de Abogados de La Pampa.