La Asociación Pensamiento Penal, integrada por magistrados, fiscales y defensores, dio un fuerte respaldo al proyecto que impulsa el diputado provincial Luciano Di Nápoli (PJ-La Cámpora) para separar el Ministerio Público, a los efectos de escindir a los defensores de los fiscales.

La nota, que en realidad es un dictamen técnico, ingresó esta mañana a la Comisión de Asuntos Constitucionales, destaca el espíritu de la reforma promovida por el legislador. Remarca la necesidad de “adecuar” la legislación para “garantizar de manera mucho más efectiva la protección de los derechos de defensa de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables”.

La asociación destaca que “el acceso a la justicia no sólo requiere procedimientos accesibles o jueces probos, sino también abogados independientes que puedan defender los derechos de las personas sin ningún tipo de limitaciones o presiones tanto internas como externas para el ejercicio de la función legal y constitucional”.

El proyecto es resistido en ciertos sectores de la Justicia. Principalmente, por el procurador general Mario Bongianino, a quien se le recortarán funciones.

Bongianino es el jefe de los fiscales, es decir la parte acusadora. Pero es el que, también, dispone de los recursos económicos de los defensores y puede disponer sus licencias y traslados. De esa manera, el área de los defensores no cuenta con autonomía funcional.

Di Nápoli dijo que “lo que se pretende es dotar al Ministerio Público de la defensa  de la autonomía funcional que le permita cumplir su cometido institucional de conformidad con el nuevo paradigma adversarial vigente en materia penal, atento a su condición de organismo que garantiza por excelencia el acceso a la Justicia de los ciudadanos, algo que se lograría con la reforma de la ley2574, Orgánica del Poder Judicial de la Provincia”.