Los excesos de policías en perjuicio de detenidos suelen repetirse. El jefe de la fuerza sostuvo que de ninguna manera se van a permitir, y ante denuncias prometió actuar en el ámbito de la Justicia.
«No se permitirá ningún tipo de abuso de autoridad», salió a responder ayer el jefe de la Policía pampeana, Ricardo Baudaux. Consultado por este diario por algunas situaciones que se dieron en los últimos días, sobre todo en la Seccional Segunda, el titular de la fuerza dijo: «Cuando tenemos el mínimo elemento» sobre el tema «lo investigamos en el ámbito de la Justicia y la Fiscalía».
Esta misma semana hubo por lo menos dos denuncias contra personal de la Segunda. Primero fue un «trapito», Matías Gabriel Plaza, de 23 años, -que habitualmente desempeña su trabajo frente a LA ARENA- quien denunció que también fue golpeado por efectivos de la Segunda, y como consecuencia de eso tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

Vejámenes.
El sábado por la noche fue Sebastián Gabriel González, de 22 años, quien fue detenido en su casa de la calle 2 de abril al 2000 del barrio Villa Germinal. El joven fue detenido en un confuso episodio, y fue liberado el domingo luego de haber sido golpeado, según relató.
González sostuvo que fue detenido en la casa de su padre, «sin motivos». Antes su hermano había solicitado presencia policial porque habían intentaron robar en la casa.
«Estaba lleno de policías, y uno de ellos cuando entró me tiró al piso y me apuntó con una escopeta. Me llevaron porque tengo antecedentes, no entendía nada. Cómo voy a querer robar en la casa de mi papá», dijo el joven.
Denunció que en la Seccional Segunda «recibió muchas piñas y patadas. Intentaron violarme en la comisaría, me pegaban a cada rato y me dijeron que si los denunciaba me iban a encontrar en los piletones».

Sobre la situación.
«Lo único que puedo decir sobre todo eso es que tomé conocimiento e inmediatamente actuamos. Nunca fue criterio de esta Policía ni alentamos ningún tipo de abuso, y puedo decir que no los vamos a permitir de ninguna manera», dijo el jefe policial.
Baudaux reiteró, y trató de mostrarse firme en eso, que cuando «tenemos el mínimo elemento que pueda hacer sospechar un abuso actuamos de forma inmediata en el ámbito de la Justicia».
Con respecto a la denuncia pública de Wallas dijo que conoce lo que relató el hombre y que está «muy encima de esa situación. Al punto que ordené que un oficial inspector entreviste al vecino (Wallas) y me informe directamente qué fue lo que pasó», amplió.
Preguntado por otra parte si entendía que se estaba dando una escalada de robos e ilícitos lo relativizó. «No creo que sea así. A veces puede aparecer que hay como picos pero no hay una escalada», concluyó.

 

 

fuente http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-baudaux___no_vamos_a_permitir_abusos_-91514-115.html