El defensor oficial destacó que “con esta causa fallamos de entrada”. Cuestionó la actuación del abogado Raúl Quiroga, tío de Carla Figueroa y quien no se opuso al avenimiento.

 
 

 

General Pico (Agencia) – El abogado Walter Vaccaro adelantó a El Diario que Marcelo Tomaselli quiere apelar el fallo del Tribunal que lo condenó a prisión perpetua. El defensor oficial hizo una autocrítica del sistema judicial, que “falló”, y cuestionó la actuación del abogado Raúl Quiroga, tío de Carla Figueroa y quien no se opuso al avenimiento, mientras que después se hizo cargo de la querella.

Consultado por si ya había tomado la decisión de impugnar el fallo, Vaccaro indicó en diálogo con este medio que “sí, el día siguiente del fallo lo cité -a Tomaselli-, hablé con él y me manifestó que quería apelar. Yo le di una copia de la sentencia para que él la lea y el martes o miércoles lo vuelvo a citar para ver qué ve él de extraño en la sentencia que no lo favorece”, adelantó el defensor.

Pericia

El abogado que trabaja para el Estado reconoce que no será sencillo dar vuelta la sentencia del Tribunal, aunque insistirá en la versión de la “emoción violenta” de su representado y para ello considera “fundamental” atacar la pericia psiquiátrica realizada a Tomaselli.

En tal sentido, el letrado recordó que “en la investigación preliminar yo pedí una ampliación, fue contestada y ratificada en la audiencia, y manifesté ciertas cosas en contra de esa pericia, en base a la bibliografía a la que pude tener acceso, y refuté algunos términos de la pericia del doctor Telleriarte”.

Vaccaro admitió que “el fallo concretamente dice que yo podría haber puesto algún perito de parte y en eso puede tener razón el Tribunal, en que un perito de parte le va a saber expresar mejor cuáles eran los defectos que tenía la pericia psiquiátrica que los que yo pueda obtener a través de la bibliografía”.

Por lo expuesto, Vaccaro lamentó la falta de herramientas por parte del Estado para ejercer mejor su función. Remarcó que “esa es una carencia que tenemos desde el Ministerio Público y la Defensa oficial. Lo hablamos personalmente con el defensor general y se lo planteamos los cuatro defensores de acá”, remarcó.

Vaccaro insistió en que “nos faltaría, en algunos casos, tener una partida presupuestaria en el Ministerio Público, con esa autonomía que está planteando el defensor general, para atender estos casos específicos, que no son tantos, para que se designe un perito de parte para que nos asesore para ver cuál es la mejor resolución para el caso”.

Autocrítica
y carencias

Cuando El Diario le pidió un análisis del caso, el defensor oficial no dudó en plantear una autocrítica sobre lo actuado, pero insistió también en las carencias con las que los actores del mismo sistema deben trabajar a diario.

“De todo el proceso, voy a empezar por el homicidio. Lo anterior, falló el sistema nuestro, lamentablemente tenemos que hacernos responsables de las fallas del sistema”, reconoció Vaccaro.

Y recordó que “el 1º de Mayo se pone en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal sin estar todas las instituciones en vigencia, como la Oficina de Asistencia a la Víctima. Si hubiera estado esa oficina, la fiscala Ivana Hernández no hubiera hecho, como lo hizo, eso de tratar de conseguirle por sus propios medios una psicóloga amiga para que asistiera a Carla Figueroa”, remarcó.

Y disparó: “Tendríamos que tener una asistente, el psicólogo y un abogado del Estado, que nunca con un abogado del Estado se iba a firmar el avenimiento que firmó esta chica. Y ese abogado que le hizo firmar el avenimiento después aparece como querellante, o sea, es todo un contrasentido la causa”.

Si bien Vaccaro no dio nombres, el abogado al que hizo referencia es Raúl Quiroga, el tío de Carla, que la representó en la audiencia del avenimiento y allí no presentó ninguna objeción pero meses más tarde sí se jactó ante todas las cámaras de lograr un fallo condenatorio ejemplar.
El defensor oficial destacó que “con esta causa fallamos de entrada”. Y agregó que “lamentablemente ahora tenemos dos vidas jóvenes truncadas, uno que va a tener 35 años en la cárcel, Carla que lamentablemente no se puede defender más y un hijo sin padres”.

La pena

Sobre la cantidad de años que Tomaselli pasará en la cárcel, el defensor adelantó que “si se confirma esta sentencia y queda firme, Tomaselli podría salir a los 35 años, con la libertad condicional por buena conducta”.

Vaccaro explicó que “la pena máxima que prevé nuestro Código es de 50 años, pero para el caso por ejemplo de Casenave, a quien le dieron perpetua pero por homicidio críminis causa, un homicidio para tapar otro delito”.

En el caso de Tomaselli, según explicó Vaccaro, “después de la reforma que se hizo al artículo 13, recién puede pedir la libertad condicional después de cumplir los 35 años de prisión. Puede salir o no, hay que ver los exámenes criminológicos cómo le dan”, adelantó el abogado.

 

Finalmente, el defensor oficial indicó que “yo pedí que lo trasladen a la Unidad Nº 4, pero como la Provincia tiene convenio con el Servicio Penitenciario, hay que ver si acepta o no al condenado o si espera que la sentencia esté firme”.