Una abogada logró que la Caja Forense de La Pampa exima del pago de aportes y contribuciones a los letrados que litigan en casos de violencia de género. Sin embargo, aún no pudo que el Colegio de Abogados los exima del pago de un bono.

Estos aportes, en rigor, se cobran a los abogados, pero luego son trasladados a las víctimas. El pago estaría reñido con la legislación: la Ley 26486 de Violencia de Género estableció que las mujeres tienen beneficio de gratuidad.

La letrada Jorgelina Mensi -quien representa a la Casa Azurduy y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- explicó a este diario su reclamo. «El año pasado, presenté un escrito en la Caja Forense y otro, de igual tenor, en el Colegio de Abogados. Les pedí que, cuando los abogados planteamos cuestiones de género, como restricciones de acercamiento y exclusiones de hogar, entre otros, no corresponden que se abonen aportes y contribuciones a la Caja Forense ni tampoco que se pague el bono al colegio, porque, por lo que está establecido por la Ley 26486 de Violencia de Género, las mujeres tienen beneficio de gratuidad».

El Colegio de Abogados, quien cobra un bono de 65,5 pesos, le dijo que no. Y ahora, según se notificó este miércoles, la Caja Forense de La Pampa le dio la razón y no cobrará más los aportes y contribuciones que, generalmente, suman unos 170 pesos, dependiendo del tipo de presentación.

«Las mujeres víctimas de violencia tienen que pagar en La Pampa unos 170 pesos a Caja Forense y el bono al colegio de 62,50. Son 232,5 pesos. A mí, se me caía de cara de vergüenza para cobrarles esos a las mujeres. Generalmente, son gente humilde y no tienen ese dinero. Por eso hice este pedido», explicó. «Ahora, con el antecedente de la caja, vamos a presentar una nota de reconsideración al colegio», agregó.

Mensi dijo que los abogados, por otra parte, no deberían cobrarles honorarios a las víctimas. «La ley establece patrocinio gratuito. Además no quedaría nada bien que los exima de los gastos y contribuciones y por otro lado le cobre a la clienta. La idea es ayudar a la gente y liberarla de los obstáculos económicos», sostuvo.

 

fuente: http://www.diariotextual.com/index.php/sociedad/27708-causas-de-violencia-colegio-de-abogados-quiere-seguir-cobrando-un-bono-a-las-victimas