A partir de la implementación de esta estructura, habrá un nuevo sistema con cuatro fiscales de turno en vez de uno. Los funcionarios judiciales podrán especializarse en distintas temáticas.

General Pico (Agencia) Desde el martes 18 de agosto se puso en vigencia en los Tribunales de Pico el sistema de Fiscalías Temáticas, que dividirá a los fiscales y equipos técnicos en diversas especialidades, con lo que se espera una mayor generación de trabajo y mejora en la atención de víctimas y victimarios. Ya no habrá un fiscal de turno durante un mes, sino que a partir de ahora serán cuatro funcionarios a la espera de ser convocados en muchos casos desde la Policía-, para abocarse a la investigación de temas específicos.

El Diario dialogó con el secretario de Política Criminal, Gestión y Planificación Estratégica de la Procuración, Andrés Torino, quien esta semana organizó en Pico la puesta en marcha del nuevo sistema, y con la fiscala general subrogante, Ivana Hernández, quienes dieron detalles de la nueva metodología de trabajo.

Para la implementación del nuevo sistema que en Santa Rosa funciona desde el 1º de mayo, y es una adecuación de los que muchas provincias argentinas ya tienen en marcha, el secretario Andrés Torino explicó que “hicimos distintas identificaciones de delitos y eso lo cotejamos con la cantidad de funcionarios y personal disponible que teníamos, para armar esta reestructura que entendemos que viene a mejorar la funcionalidad o el servicio que hoy se está prestando”.

Destacó luego el integrante de la Procuración que “una de las ideas de este nuevo sistema es que la víctima inicie el proceso, hable y le transmita todo lo necesario a un fiscal, una sola persona, que tendrá continuidad en el proceso hasta su finalización. El legajo no pasará ahora de un fiscal a otro”.

Remarcó como una de las mayores ventajas que “cada Fiscalía Temática tendrá un sistema de turnos, es decir que no habrá más un solo fiscal de turno para todos los delitos que ocurran en toda la jurisdicción, sino que habrá cuatro fiscales disponibles, cada uno en su tema”.

Al respecto, Torino explicó que “ahora el fiscal de turno deberá dejar de atender una estafa para abocarse a un delito de lesiones con armas. Entendemos que ahora el fiscal podrá especializarse en su temática y por lo tanto va a mejorar la calidad de trabajo. Otra de las ventajas sobre los turnos de los fiscales es que ahora ya no será un solo fiscal investigando y pidiendo las audiencias de formalización, sino que ahora serán cuatro los fiscales solicitando formalizaciones de investigación. En Santa Rosa, por ejemplo, ya hemos advertido que esto significó un aumento del trabajo”.

Por temas

Según indicaron los funcionarios judiciales, cada fiscal seguirá con las causas que hasta el momento tenían en curso hasta su finalización, mientras que comenzarán a trabajar por temas a partir de los legajos que ingresaron esta semana.

En cuanto a la división por temas, en principio la Fiscalía General se encargará de la coordinación del resto de las Fiscalías, pero tendrá a su cargo la investigación de “Delitos Económicos y contra la Administración Pública”. Cabe recordar que la Fiscalía General de Pico hasta el momento se encuentra vacante tras la salida de Carlos Salinas- y es subrogada por los fiscales Alejandro Gilardenghi, Ana Laura Ruffini e Ivana Hernández (en la actualidad).

La Fiscalía temática de “Delitos contra la Propiedad” estará a cargo de la fiscala Verónica Campo, el sustituto Damián Campos y contará también con un fiscal adjunto, cargo que está vacante.

También se creó la Fiscalía de “Delitos contra las Personas”, que atenderán las fiscales Ivana Hernández y Natalia Mariani. Según indicaron los entrevistados, esta dependencia atenderá los casos de agresiones de todo tipo, ya sea contra la integridad física o psicológica de una persona, dolosas como pueden ser lesiones u homicidios, o culposas en casos de accidentes de tránsito, o negligencias e impericias en determinadas profesiones.

Por su parte, la Fiscalía de “Violencia Familiar y de Género” estará en manos de los fiscales Alejandro Gilardenghi y Ana Laura Ruffini, más la fiscala adjunta Ana María Ballari. Esta dependencia también resolverá casos de abusos sexuales contra menores. “Para nosotros esta es una de las Fiscalías más importantes y por eso se reforzó en cuanto a personal y funcionarios, ya que es una problemática que preocupa y resulta interesante prevenir, reprimir y sancionar este tipo de hechos”, destacaron Torino y Hernández.

Por último, se creó la Fiscalía de “Causas No Penales y Derivadas del Juzgado de la Familia y el Menor”, que será atendida por el fiscal adjunto Oscar Blanco y actuará ante los casos que surjan desde dicho Juzgado y tendrá funciones también ante el nuevo Juzgado de Faltas.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/3153-fiscalias-tematicas-en-pico-esperan-que-el-nuevo-sistema-mejore-el-servicio-de-justicia