El Colegio de Magistrados y Funcionarios realizarán una jornada de debate sobre el juicio por jurado. Pero además realizarán una simulación para la que convocaron a ciudadanos y ciudadanos que quieran participar de la experiencia piloto. Afirman que es una forma de darles el poder a los ciudadanos.

La convocatoria la realizaron integrantes de la comisión directiva del Colegio que preside el juez Miguel Angel Vagge. Este brindó una conferencia acompañado por el vice Fabián Rodríguez, la secretaria Cristina Albornoz y una de las vocales, Laura Torres.

La primera jornada se realizará este viernes 14 de junio. Desde las 17 horas en la Ciudad Judicial disertarán Héctor Granillo Fernández (abogado, docente universitario y presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado) y Víctor María Vélez (presidente de la Federación Argentina de Magistrados y juez de la Cámara en lo Criminal de Córdoba). En esa provincia se instrumentó el juicio por jurado.

El 28 de junio se llevará adelante una simulación. Los interesados en participar del jurado popular deben comunicarse con el Colegio de Magistrados, vía mail la colmagfuncpampa@cpenet.com.ar o telefónicamente al 416600. El plazo límite es el 25 de junio.

Vagge explicó que “se realizará una simulación a juicio por jurado como se está realizando en la provincia de Córdoba”. Podrán participar los ciudadanos que estén en condiciones de votar.Y quedan excluidos los estudiantes de abogacía, los abogados y los integrantes del Poder Judicial. El Colegio estará a cargo de la selección de los integrante del jurado popular. Se elegirán 12 integrantes y suplentes.

Remarcaron que el juicio por jurado esá previsto en la Constitución Nacional. «Es un desafío que no sólo involucra al Poder Judicial sino a la ciudadanía en su conjunto, como protagonistas de la difícil tarea de administrar justicia. En ese sentido se busca difundir e involucrar a la sociedad toda y lograr de esta manera la opinión sociual respeecto a la posibilidad o no de su implementación», afirmaron.

Entendíamos que en el debate que se ha centrado en la justicia, teníamos que hacer nuestro aporte. El juicio por jurado es una forma de introducir concretamente a la ciudadania en la administración de justicia. Es un tema inédito, pero si hablamos de participación en la justicia es una buena forma de introducir el debate en esta sociedad para ver si es conveniente hacerlo o no”, dijo Vagge.

“El Colegio no toma posición a favor o en contra. Queremos instalar el debate en la sociedad. No queremos influir en el debate, por eso no damos nuestra opinión, dijo.

El abogado Víctor María Vélez explicará los detalles de cómo funciona en Córdoba. En esa provincia se aplica para los delitos penales graves como homicidio y robo con armas, ejemplificó.

Vagge dijo que en Córdoba “funciona muy bien el juicio por jurado. Y no representa un costo para el Poder Judicial”. Detalló que el jurado popular es el que da el veredicto y los jueces son los que dan la guía técnica del fallo”.

“Nos interesa la participación de quienes estamos vinculados con el servicio de Justicia. Pero más nos interesa la participación ciudadana. Es de sumo interés y más ahora que está en tapete todo el funcionamiento de la Justicia”, dijo Vagge.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=134016:haran-un-ensayo-de-juicio-por-jurado-para-instalar-el-debate-de-su-aplicacion&catid=61:locales&Itemid=2#.Ubb3fxG9KSM