La fiscal federal Marta Odasso advirtió que las municipalidades que aún tienen habilitados cabarets o whiskerías, donde hay fuertes indicios de que se ejerce la prostitución, están incumpliendo con la legislación nacional. «Todas las intendencias con cabarets, los están permitiendo con normas inconstitucionales», dijo, al ser consultada por DiarioTextual, la funcionaria judicial.

«Todas las ordenanzas que permiten la apertura de cabarets, whiskerías, night clubs, o como quieran llamarlos, están violando la Ley de Profilaxis», agregó.

La fiscal ha comenzado a apelar a esa vieja legislación para combatir a estos locales. Es que a través de esa ley se castiga a los que «sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia».

cabaret_la_morochatelen

Uno de los cabaret, ya cerrado, en la localidad de Telén.

 

Entre otros, en la provincia aún funcionan estos locales nocturnos en General Acha, Telén, Victorica y General Pico. Están habilitados con las denominaciones de «cabarets o whiskerías», aunque hay sospechas de que, en realidad, son prostíbulos.

– Usted, en una reciente resolución, pidió el cierre de un prostíbulo en Acha. ¿También alcanza al resto de este tipo de locales en la provincia? – se le consultó a la fiscal.

– En este hecho, tomé el caso de Acha. No obstante, donde estén habilitados, en el resto de la provincia, se permiten con normas inconstitucionales.

– En Pico, por ejemplo, hay abiertos locales de este tipo.

– En Pico hay todavía. Vamos a ir por parte. Y en 25 de Mayo los maquillaron y los habilitaron como pubs. No obstante, las personas encargadas son los mismos. Y las personas que trabajan son exactamente las mismas.

Mónica Molina, quien era subsecretaria de Género de Santa Rosa, fue la que impulsó el cierre de estos locales.

A partir de su trabajo, se comenzó a visibilizar la problemática de la trata de personas. Poco después, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia pidió a las municipalidades que cerraran estos locales. Algunas hicieron los deberes. Otras pusieron excusas: la entonces concejal y actual diputada provincial Fernanda Alonso tuvo argumentos endebles, cuando defendió la prórroga del funcionamiento de estos locales.

En ese marco, hubo varios allanamientos a estos locales. Incluso, una condena contra un proxeneta.

Esta semana, en tanto, la diputada Lidia Duperou (Frepam) propuso a través de un proyecto de ley el cierre de los prostíbulos que aún permanecen habilitados en La Pampa. La vicegobernador Norma Durango (PJ) dijo que sancionarán esta norma. Es una deuda del peronismo: proyecto similares han estado cajoneados, porque el oficialismo nunca tuvo interés en avanzar con la problemática.

A su vez, la diputada Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) presentó un proyecto de ley sobre la trata de personas.

Fuente: http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24460:las-intendencias-estan-habilitando-cabarets-con-normas-inconstitucionales&catid=58:sociedad&Itemid=181