Integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia pidieron ayer, en la comisión de Asuntos Constitucionales, que se tenga en cuenta a los que están en actividad para cubrir cargos como sustitutos en el Poder Judicial. Además apoyaron que los empleados de la Justicia que tengan título de abogado también puedan ser designados como sustitutos.
El presidente del Colegio de Magistrados, Miguel Angel Vagge, después de la reunión, en diálogo con LA ARENA se refirió también a otros aspectos que tienen que ver con la administración de justicia, y se mostró ampliamente de acuerdo conque se implemente el juicio por jurados en la provincia.
-¿Cuál es el planteo concreto del Colegio?
-Vinimos a plantear la revisión de la ley para que se permita que los magistrados y funcionarios en actividad, y los empleados abogados puedan participar de la lista de sustitutos, posibilidad hoy vedada. No debemos perder de vista que es una figura de excepción, temporal, para cargos puntuales, aunque por el crecimiento muy importante que ha tenido la dimensión del Poder Judicial hizo necesario muchos sustitutos, algunos de los cuales llevan bastante tiempo en un cargo. La verdad es que no sé por qué se excluyó a funcionarios del Poder Judicial, pero así hay desigualdad ante la ley porque no tenemos posibilidades de participar como sustitutos.
-Ante los diputados dijo que está en un momento difícil el Ministerio Público Fiscal.
-Sí, lo que sucede es que la situación se complicó porque hubo ascensos y algún retiro que provoca que de los 7 fiscales titulares a partir del 27 de junio (Fernando Rivarola y Mauricio Piombi asumirán como jueces de control) van a quedar solamente 3.
-Algunos especulan que la condición de sustitutos es una salida laboral para los muchos abogados que hay. ¿Habría que pensar en una carrera a término en la Universidad Nacional de La Pampa?
-En realidad no lo hemos debatido en el Colegio de Magistrados, pero el hecho de anotarse como funcionarios sustitutos es una cuestión voluntaria, y cada uno sabrá si es o no una salida laboral. En cuanto al otro tema creo que todos tenemos que tener la posibilidad de acceso a una carrera universitaria, sin entrar a considerar si el mercado laboral se satura, como podría darse no sólo con abogados, sino también contadores, u otras profesiones. Estoy convencido que la universidad pública es una de las mejores cosas que nos pasó a los argentinos.
-Hay algunas quejas porque se realizan pocos juicios directos.
-No es tan así. Hay distintas visiones en la aplicación de la ley, y por ejemplo en General Pico se hizo una buena cantidad. A lo mejor en Santa Rosa los jueces consideraron que no era oportuno. Es una herramienta más dentro de las posibilidades que da el Código de Procedimiento Penal..
-¿Es una utopía pensar en el juicio por jurados en nuestra provincia?
-Aspiro a que no. Nosotros hicimos una capacitación que creo resultó exitosa, y es una forma concreta para que la ciudadanía participe de la Justicia. Con eso muchas de esas críticas podrían percibirse por los ciudadanos desde adentro de la Justicia.
-¿Y entonces por qué no se avanza? ¿hay algunos sectores más conservadores que tienen alguna clase de temor dentro de la justicia?
-No entiendo porqué no se avanza. Hay seguramente sectores que lo obstaculizan porque no lo ven como una apertura de la Justicia hacia la sociedad. A mí me parece importantísimo que el ciudadano pueda participar, más allá del sistema que se emplee. En Córdoba, por ejemplo, está funcionando el juicio por jurado y muy bien.
-¿Para qué clase de delitos tendrían que ser?
-Para delitos que tengan una pena alta. no para los de menor cuantía. No para un robo, un hurto o una estafa que tienen otro mecanismo de resolución. Sí para delitos complejos, que aquí últimamente hemos tenido algunos.
-¿Preocupa el crecimiento de la violencia en los delitos? Un diputado ha propuesto una junta inter poderes para el tema.
-Es que el tema de la seguridad excede el marco del Poder Judicial, y hay que atenderlo conjuntamente. Uno de los motivos de la violencia es el crecimiento exponencial de la drogadicción.

 

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-_nos_estamos_quedando_sin_fiscales_-116657-115.html