General Pico – Taller

A partir de las 8:30 horas la sala de Audiencias Nº 1 de Tribunales fue escenario de un taller “para una Justicia con perspectiva de género”, destinado a empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y jueces de Paz de la provincia.

LA REFORMA pudo conocer que se trató de la segunda jornada de trabajo en talleres “para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial”, con la participación de unas 30 personas.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que “se trata de una iniciativa de la oficina de la mujer de Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cuenta con el apoyo técnico del sistema de Naciones Unidas en Argentina”.

Los objetivos de la iniciativa son “impulsar un proceso de incorporación de perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia, como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra”.

Asimismo, cabe apuntar que se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país, en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente.

La Oficina de la Mujer (OM), creada por la Corte Suprema en el año 2009, se planteó el desafío de lograr la igualdad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de justicia, como a quienes desempeñan sus funciones en el Poder Judicial.

El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de Estado, tendiente a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

La oficina a cargo de la ministra Carmen Argibay cuenta con una secretaría y diversas áreas de trabajo encargadas de brindar capacitación al Poder Judicial “para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la igualdad de género; la recopilación de datos a fin de elaborar estadísticas en este sentido y la investigación de género, tendientes a identificar las necesidades del Poder Judicial”.

Por otra parte, las fuentes explicaron que el sistema de Naciones Unidas reúne agencias de la ONU que funcionan en el país, con el trabajo de unas 300 personas en doce reparticiones.

El taller dictado en General Pico estuvo organizado por la Oficina de la Mujer de la C.S.J.N. y fue coordinado por los capacitadores de La Pampa, María Elena Gregoire y Maximiliano Boga Doyhenard. 

Reconocido

Por otra parte, ayer se programó una doble rueda de reconocimiento para dos jóvenes imputados por distintos delitos de “robo y hurto” que tiempo atrás se registraron en la localidad de Realicó.

Precisamente en las primeras horas de la mañana uno de los jóvenes fue “reconocido” por testigos solicitados por el Ministerio Público Fiscal como quien intentó comercializar elementos vinculados con los delitos investigados.

Los dos imputados (hermanos de apellido Flores) permanecían a disposición de la Justicia cumpliendo una medida de “arresto domiciliario” dictada tiempo atrás; pero ante el reconocimiento de uno solo la defensora oficial María José Gianinetto solicitó el desarrollo de una audiencia de reexamen de dicha medida de coerción, que coordinó el juez de Control sustituto Diego Ambrogetti y de la cual también participó el fiscal adjunto Oscar Blanco.

Tras la actividad se informó que Ambrogetti hizo lugar al pedido de la defensa de dejar en libertad al joven que no fue involucrado por los testigos en la comercialización de los elementos robados; y por otro lado modificar la medida de arresto domiciliario en el caso del otro co-imputado, por una de menor calibre como es cumplir con una presentación mensual ante el Juzgado de Paz de Realicó.

Los delitos de “robo y hurto” que investiga la Justicia afectaron el año anterior a un comercio y un establecimiento educativo de la mencionada localidad. 

Cámara Gesell

Finalmente este medio pudo conocer que ayer por la mañana también se realizó en Tribunales una nueva “Cámara Gesell” con la menor Lara Lezcano que poco tiempo atrás resultó herida con un arma de fuego, en el marco de una balacera que se registró en el barrio El Molino.

La Cámara Gesell -a través de la cual se busca incorporar la declaración de la menor al sumario del caso- se llevó adelante a pedido de la psicóloga Mónica Pérez que se desempeña en la órbita de la II Circunscripción judicial.

Lara Lezcano participó días atrás de una actividad de este tipo que concluyó con polémica ya que, según revelaron fuentes vinculadas al caso, la niña apuntó directamente hacia una mujer que se encuentra imputada por el hecho de sangre, acusándola de dispararle, con nombre y apellido.

http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=13758