La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos pidió la creación de un Instituto Espacio para la Memoria, que funcionaría en la comisaría Primera de Santa Rosa, donde estuvo el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura en La Pampa. Por allí pasaron unos 300 detenidos políticos.

El proyecto de ley fue presentado esta tarde, en conferencia de prensa, por el presidente, vicepresidente y secretario de la asamblea, Mario Canoba, Fabio Girabel y Roque Medina, respectivamente. Antes, por la mañana, el documento fue entregado en la Legislatura provincial.

La Primera -situada en la avenida Belgrano y Padre Buodo- durante la dictadura cumplió un doble rol: el de dependencia policial y el de centro clandestino de detención, donde los detenidos a disposición del Comando de la Subzona 14 eran torturados y mantenidos en cautiverio.

En la planta baja funcionaba la Seccional Primera, en ese momento la única comisaría de Santa Rosa. En su planta alta, en tanto, se encontraba la Unidad Regional I.

En los calabozos de su planta baja se alojaban a los presos políticos. Y en la planta alta actuaba el grupo operativo de la Subzona 14, donde interrogaban y torturaban.

La misión del instituto, según se establece en el proyecto, será la de «resguardo y transmisión de la memoria e historia» de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, en los ’70 y principios de los ‘80. Allí se recopilará y guardará documentación de la época. También, entre otras actividades, se llevarán a cabo muestras y exposiciones.

El instituto será un ente autárquico en lo económico y financiero. Formará parte de la administración descentralizada, con control del Tribunal de Cuentas.

Estará integrado por un directorio, que conformarán dirigentes de ONG’s, diputados, concejales y víctimas del Terrorismo de Estado.

Funcionará en la Primera. La intención es que la comisaría sea reubicada. Igual, hay una cláusula transitoria: «Hasta tanto la Primera sea trasladada a un nuevo edificio, geográficamente más acorde al cumplimiento de sus funciones, el instituto utilizará para sus actividades las instalaciones de la ex Alcaidía».

 

Seis centros clandestinos

En nuestra provincia, a la fecha, y por testimonios de las víctimas y testigos de los crímenes cometidos, se han logrado identificar seis centros clandestinos de detención: dos en Santa Rosa (Seccional Primera y Ex Brigada de Investigaciones), dos en Jacinto Aráuz (Comisaría y Puesto Caminero), uno en General Pico (Comisaría de General Pico), y uno en Catriló (Comisaría de Catriló).

 

El caso del Tiro Federal

Entre 2010 y 2011, un grupo de militantes de ONG’s pidió que el Tiro Federal sea declarado museo de la memoria. Dijeron que allí se había torturado a Clemente Bedis, Héctor Solecio, Avelino Cisneros y Justo Ivalor Roma.

En rigor, no se pudo comprobar que las torturas hayan sucedido en ese predio. En el Juicio de la Subzona 14 algunas víctimas dijeron que habían sido sacados de la comisaría Primera y que «creían» que habían sido llevados al Tiro Federal o sus cercanías para ser torturadas. Sin embargo, aún no se pudo acreditar que hayan sido atormentados allí.

Mario Canoba, al ser consultado, dijo que nunca estuvo de acuerdo con que allí funcione un espacio de la memoria. «Creo que los sitios de la memoria deben estar donde realmente funcionaron los centros clandestinos de detención. En el caso del Tiro Federal, hay testimonios de personas que dijeron que creían que habían sido, durante una noche, llevados para ser torturados allí. Pero en realidad, el centro clandestino emblemático de Santa Rosa es la Primera».

 

Adhesión

En el proyecto, también se pide la adhesión a la Ley Nacional 26691 de «Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado».
fuente: http://www.diariotextual.com/index.php/sociedad/27138-la-primera-sitio-de-la-memoria