La captura de la imagen que muestra los comentarios del reo en una nota en Facebook. El tema quedó en la picota al trascender a nivel nacional una situación dentro de un penal. Se reabra la polémica.

General Pico (Agencia) – Un preso que está alojado en una dependencia policial de General Pico, a la espera de que quede firme una condena en su contra, escribió días atrás comentarios en la red social Facebook, en los cuales opinaba sobre el tratamiento que se le daba a un caso de abuso sexual.

Según le informaron fuentes confiables a El Diario, el reo no debería tener acceso a un teléfono celular o a una computadora, medios por los cuales pudo haber realizado tales apreciaciones en una nota publicada por un colega.

No es la primera vez que ocurre y ya en otros momentos ha sido tema de debate el acceso a elementos de comunicación por parte de personas que se encuentran ubicadas en dependencias policiales, detenidos transitoriamente o con prisión preventiva, o en unidades carcelarias, donde se ubica a los condenados.

“Nuevamente han quedado evidenciados los fallos en los controles para con los reos o las facilidades que tienen los mismos para poder conseguir y guardar teléfonos celulares o computadoras, superando cualquier requisa”, opinó ayer una de las fuentes que confió el caso.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, cada cárcel o comisaría tiene la posibilidad de establecer las reglas respecto al tema. En esta oportunidad, la falta fue cometida en General Pico, donde las mismas fuentes informaron que “está prohibido que los reclusos tengan teléfonos” en sus celdas; y donde deben utilizar -en horarios determinados- teléfonos fijos colocados para tal fin y controlados por uniformados.

Comentarista

Juan Eduardo Corral fue condenado por el juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino a 6 años de prisión el pasado lunes 7 de abril de este año. Fue por un hecho de “lesiones leves calificadas por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal y amenazas simples, en concurso real”, ocurrido el 8 de julio del año pasado en barrio Don Bosco y que tuvo como damnificada a quien por entonces era su esposa.

Tras la lectura de sentencia, Corral fue trasladado a la Comisaría Tercera, donde permanece detenido hasta tanto la condena quede firme. Hay que resaltar que su abogado, el defensor oficial Guillermo Constantino, apeló el fallo del juez Pellegrino ante el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa.

Pese a que, en teoría, no debería tener ningún elemento de comunicación, salvo cuando sea habilitado para utilizar el teléfono que hay en la dependencia policial, el joven de 30 años se las arregló para conectarse a la red social Facebook.

Allí vertió opiniones en forma de comentarios en una nota publicada por un colega, que justamente trataba de un caso de abuso sexual, perpetrado supuestamente por un hombre contra su pareja y que generó recientemente revuelo por los cruces del juez de audiencia Alfredo Alonso con el fiscal Alejandro Gilardenghi, quien lo recusó por pretender que la víctima declarara frente a su supuesto victimario.

El lunes último, Corral intercambió conceptos con otras personas que comentaron la publicación colocada ese día, pidiendo que no se juzgue “sin saber” ya que él entiende “mucho más el caso que cualquier persona que lo vea de afuera”. Si bien aclaró que no sabía si en este caso en particular el acusado era culpable o no, sostuvo que “hay personas que te sentencian sin saber cómo son las cosas”.

Ayer, un cronista de este medio buscó la publicación en el perfil donde estaba y a la misma se le han suprimido los comentarios, no quedando vestigios de los mismos. De todas formas, El Diario realizó una captura de imagen que comprueba lo informado en esta crónica.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=153663:preso-piquense-utilizo-su-cuenta-de-facebook-para-opinar-sobre-un-caso-de-abuso&catid=62:nacionales&Itemid=3#.U2zghvl5MjV