Un proyecto de Martín Berhongaray propicia que haya audiencias públicas en las que los candidatos a ser magistrados del máximo organismo judicial den explicaciones ante la ciudadanía. También prevé poner la lupa sobre antecedentes profesionales y patrimoniales. La iniciativa va en el mismo sentido que el decreto de Néstor Kirchner respecto de los ministros de la Corte.

El diputado Martín Berhongaray (UCR-Frente Pampeano) decidió presentar un proyecto para modificar el modo en que se seleccionan los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

En el mismo sentido que el decreto que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner para la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia, la iniciativa propicia más transparencia y una mayor participación ciudadana.

Berhongaray explicó en diálogo con El Diario que su proyecto prevé otros controles patrimoniales y financieros, no sólo de los candidatos que sean propuestos sino también de sus familias.

La iniciativa le otorga influencia a distintas formas de participación ciudadana, y en especial a organizaciones no gubernamentales y entidades académicas.

El elemento central es que determina la realización de audiencias públicas.

Berhongaray recordó que el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el 20 de junio de 2003, cuando se profundizó el enfrentamiento con los magistrados, un decreto de reforma del sistema de elección de los jueces de la Corte que limita las atribuciones del Poder Ejecutivo al respecto.

Ese procedimiento mantiene la potestad del presidente del país de presentar los postulantes a la Corte para que el Senado decida, pero incorpora una instancia en la cual organizaciones de la sociedad civil pueden presentar objeciones en un lapso no mayor de 15 días.

Para ello se dispuso también que los nombres de los candidatos y sus declaraciones de bienes sean publicadas en el Boletín Oficial y en los medios de prensa en general.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=151997:proponen-un-nuevo-modo-de-seleccionar-a-los-ministros-del-superior-tribunal&catid=61:locales&Itemid=2#.U0rFe_l5MjV