El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Dr. Leonardo Villalva, señaló que tras reunirse con el procurador general, Mario Bongianino, se está comenzando a ver la posibilidad de que una comisión formada por personas de ambas reparticiones, vean una reforma de que el Código Procesal, ante una situación de un alto grado de peligrosidad para la sociedad o de reincidencia por parte del imputado, éste quede detenido mientras dure el procedimiento.


Villalva indicó a infopico.com que la decisión se toma “sabiendo que somos los dos actores fundamentales  en la lucha contra el crimen y la delincuencia,  del trabajo diario que realizamos con la policía y de las reuniones que venimos manteniendo con los vecinos”. Indicó que de esa manera se podría terminar con la sensación del “entra y sale” de los delincuentes que representen un peligro para la sociedad.

Señaló que “hoy por hoy, contamos en La Pampa con un Código Procesal Penal  de los  más modernos del país, que pasa del modelo inquisitivo al acusatorio donde el fiscal  lleva la instrucción del procedimiento”.  La comisión que estudiaría la posible  modificación  estaría formada por los abogados el Ministerio de Justicia y Seguridad y especialistas de la Procuración General.y que «obviamente . señaló Villalva.

Aseguró que esta modificación podría terminar con la sensación que tiene la población del “entra y sale”. “Hay un código procesal rápido y ágil. Obviamente no queremos que haya personas inocentes dentro de la cárcel, sino que mientras dure el proceso permanezca en prisión preventiva ya que muchas veces las personas que terminó condenada en un delito, previamente cometieron una cantidad importante de ellos. Esto hace que muchas veces la sensación de la población es que  una persona entra y sale rápidamente”. A como ejemplo contó que en una reunión con vecinos de la capital provincial  le manifestaron que una persona entre el día jueves y domingo había sido detenido 11 veces. “Esto es lo que hay que modificar”.

Finalmente indicó que “otra cosa concreta es que los fiscales observan esta realidad, no es que sean ajenos, o por lo menos el procurador general quien asumió el pleno compromiso  de armar una comisión y ofrecer una reforma legislativa para que después se someta a consideración del poder legislador que es la Cámara de Diputados”.

fuente http://www.infopico.com/politico/23502-queremos-ser-mas-rigido-en-cuanto-a-la-rapida-excarcelacion-del-delincuente-dijo-el-ministro-villalva